miércoles, mayo 07, 2014

¿Han sido, a lo largo de la historia, los asaltos paracaidistas una buena decisión táctica?

A principios de la IIGM las tropas paracaidistas alemanas tuvieron un par de éxitos glamurosos y mediáticos, como fue el asalto al Fuerte Eben Emael, de Bélgica (*), así como durante la invasión de Holanda en que realizaron su mayor operación paracaidista, y luego el salto y/o aterrizaje sobre la isla griega (ocupada por los ingleses) de Creta, y su toma.
En realidad esta última fue la última gran operación paracaidista realizada por los alemanes (un salto regimental, imagen de abajo) ya que durante el resto de la guerra y salvo alguna operación tipo commando o infiltración, los paracaidistas germanos fueron utilizados como tropas de élite de infantería (como en Monte Cassino-Italia). Y cuando hacía el final de la contienda se abandonó su entrenamiento o formación en el salto, perdieron gran parte de su calidad de combate elitista.
A imagen de los paracaidistas alemanes, los aliados también formaron sus tropas aerotransportadas (llevadas en planeadores, o bien saltando desde el ubicuo, robusto y eficaz avión de carga Douglas 
DC-3, llamado C-47 en el ejército americano y "Dakota" por las tropas inglesas). Y de los que todavía vuelan algunas unidades...
Pero salvo algunos saltos en Sicilia por parte de destacamentos de la 82nd Airborne, los americanos solo utilizaron sus dos divisiones, la 82nd y la 101st, en dos grandes operaciones de asalto aéreo paracaidista: sobre Normandía y como adelanto de la invasión del Dia D, y más tarde sobre Holanda en la Operación Market Garden. Junto con paracaidistas británicos y algunos polacos.
Pero ambas operaciones fueron o un semi-fracaso: como el salto sobre Normandía que, si bien cubrió sus objetivos, lo fue a costa de grandes perdidas humanas ya que muchos planeadores se estrellaron, y los que saltaron desde aviones lo hicieron o bien en plena zona de combates y fueron hechos prisioneros o eliminados ya en el aire, o se perdieron en zonas inundadas y tardaron en reagruparse. O bien un fracaso total, como la Operación Market Garden en Holanda, pésimamente planificada y coordinada por el mariscal británico Montgomery (del que siempre he sospechado que era maricón), y que ni siquiera alcanzó sus objetivos despues de una carnicería.
Y parecida a la anterior pero aún mayor y para asegurar las fuerzas que defendían unos puentes sobre el Rhin (como la anterior, que fracasó al intentar conquistarlos y mantenerlos), y que fue la mayor operación paracaidista jamás realizada y hasta ahora, fue la Opración Varsity, que también sufrió muchos fallos.

Luego los americanos han hecho algún salto en Panamá (el primero después de la IIGM), aterrizaron en Honduras, y la 82nd apoyó a los Rangers en Granada. Pero la mayoría de intervenciones de las dos divisiones aerotransportadas han sido como tropas de infantería o llevadas en helicópteros. Desde el Vietnam, el trabajo de los paracaidistas se ha visto suplantado por la Caballería Aérea de los helicópteros de asalto.

Francia si que siguió llevando algunos asaltos aéreos por paracaidistas, tanto en Indochina como luego en Argelia y, antes, sobre el Canal de Suez junto con fuerzas británicas y los paracaidista israelíes del general Sharon. Y ha seguido manteniendo su tradición y llevó a cabo la operación de Kolwezi, en el Congo y, ultimamente, algunos saltos en el Mali, como sobre el aeropuerto de Tombouctou. Pero ya ultimamente por unidades más reducidas.

Asaltos gigantescos como los de la IIGM no creo vuelvan ya a tener lugar; no dejaron buen recuerdo ni se mostraron, a grandes rasgos, efectivos ni rentables en relación a sus muchas bajas.

Para golpes de mano, infiltraciones silenciosas y operaciones tipo "commando" y de "Special Operations" es donde los actuales paracaidistas (**) siguen teniendo todas sus oportunidades abiertas.

Coronel Von Rohaut

(*) Bélgica no había querido que Francia la envolviera con su Linea Maginot (para no enfadar a Hitler y lo que dejó abiertas algunas brechas en la defensa francesa), pero construyó el fuerte de Ben Emael para proteger su frontera con Alemania y un nudo de canales vital para sus comunicaciones. El fuerte era aún más moderno que los franceses y, con inmensas protecciones de hierro y hormigón, tenía fama de inexpugnable; y lo era de frente. Pero los paracaidistas alemanes lo asaltaron por el aire (saltando en paracaídas y aterrizando con planeadores) y bajaron sobre su techo; lo tomaron en pocas horas...

(**) "Para-colos" y Legionarios, "Rangers", "Delta Force", "SEALS", "SAS" y "Commandos de Marine", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario