domingo, mayo 11, 2014

Iconos aéreos de la Alemania Nazi

Básicamente dos fueron las aeronaves hitlerianas que coparon el interés mediático en tiempos de la IIGM.
El primero fue el caza Messerschmitt Bf 109, al que los pilotos ingleses y americanos designaron como
Me 109. (Imágenes superiores)

Se estrenó en combate, brillantemente, en la Guerra Civil española, equipado con un motor Junkers (*) que luego se sustituyó por un Daimler Benz más potente.

No tuvo competidor en los cielos de Francia durante la Batalla de Francia (invasión) así como antes en Polonia y luego otras "blitzkrieg" como la invasión inicial de Rusia. Si bien durante la Batalla de Inglaterra, cuando acompañaba a los bombarderos alemanes que despegaban de Francia, los cazas británicos Supermarine "Spifire"  daban buena cuenta de ellos (no así los más lentos y menos maniobrables "Hurricane").
Fue sustituido (pero nunca del todo en la Luftwaffe ya que su fabricación se ralentizó por los problemas de guerra) por el más eficiente y poderoso Focke Wulf  FW 190 de la imagen de encima. Pero que jamás tuvo el carisma del Bf 109. Y éste sí que podía con los "Spitfire", por lo que los ingleses tuvieron que recurrir a otros modelos, como el americano P-51 "Mustang".
Luego, uno de los aviones alemanes más conocidos del gran público fue el bombardero en picado y aparato de ataque al suelo Junkers Ju 87 "Stuka", que también se estrenó en combate en la Guerra Civil Española a manos de la "Legion Condor".
Cuando no tenía enemigos al disponer Alemania de la supremacía en el aire, como en España y sobre Francia, este avión monomotor biplaza, con piloto y artillero de cola, (reconocible por su tren de aterrizaje fijo y sus alas de gaviota) aterrorizaba al enemigo con el silbido de su ataque en picado (**) y la caída de sus bombas. Por ejemplo, sobre las anchas playas de Dunkerque cuando el reembarque del Cuerpo Expedicionario Británico y las filas de soldados (ingleses, canadienses y algunos franceses como mi padre que estaba allí), esperando embarcar de regreso a Inglaterra mientras eran bombardeados y ametrallados (***). Lo que precipitó la caída de Francia que, de todas formas, ya era inevitable.
Pero el "Stuka" era lento y poco maniobrable. Los cazas, cuando los hubieron, lo derribaban con gran facilidad ya que volaba como un "pavo". Pero en las estepas rusas todavía se apuntó muchas victorias como caza-carros... hasta que los soviéticos mejoraron sus propios aviones (su mejor caza y también as de los caza-carros de la IIGM, fue el Yakovlev Yak 9, que equipó a los pilotos voluntarios franceses de la escuadrilla "Normandie-Niemen").

Coronel Von Rohaut

(*) Junkers era un fabricante de calentadores de agua de gas, que los siguió fabricando después de la guerra y ya como parte de la empresa "Bosch". Construyó, antes y durante la guerra, numerosos motores de avión y gran cantidad de modelos de aviones, como el "Stuka" del que se habla también aquí.
(**) No se demostró la leyenda que montaba una sirena en su tren de aterrizaje para ampliar el silbido de su ataque y asustar al enemigo...
(***) Mi padre (ya lo he comentado otras veces aquí) no consiguió embarcar ya que los soldados ingleses, y lo puedo comprender, tenían prioridad en subir a sus barcos y regresar a sus domicilios. Pero algunos miles de franceses lo consiguieron y se unieron a De Gaulle; mi padre, hecho prisionero en la misma playa, pasó el resto de la guerra en un campo de internamiento/concentración alemán: el "Stalag 6a" (cerca de Dortmund, en el Ruhr), hasta que en mayo del 45 fue liberado por los americanos.

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