Hace un par de días el Presidente Rajoy se reunió con 15 de los "17 Magníficos" (*) o presidentes de las grandes multinacionales españolas que encabezan el IBEX de la Bolsa Española. A saber:
Telefónica, Santander, BBVA, La Caixa, Inditex, El
Corte Inglés, Mango, Repsol, Iberdrola, Mercadona, ACS, Acciona, Mapfre, Grupo
Planeta, Grupo Barceló, Ferrovial y Havas Media Group.
De momento ya sorprende, o no, viendo la estructura de las grandes empresas españolas, que solo hubieran uno, dos o tres catalanes (y, el principal, de "La Caixa", una entidad financiera).
Pero sobre todo, no sorprende si no que horroriza, que casi ninguno de estos pro-hombres de la economía española, dirija ninguna empresa manufacturera. Solo bancos, seguros y financieras, grandes constructoras, distribuidoras y empresas de servicios... Ninguno que "fabrique" nada (y menos que invente). Únicamente, o casi, gente de la especulación financiera o de los contratos de estado o comercio regulado (cuando no y principalmente, del robo y la estafa, legal por supuesto...)
Mientras que si miro a Europa y sin buscar ser exhaustivo, veo que en Italia (¿país ejemplo de mafiosos...?) el hombre más rico (de verdad, no "ful" como el Berlusconi) era un Agnelli; considerado el "rey de Italia" y el hombre más poderoso del país. Y su familia y herederos controlan la FIAT (que fabrica, bajo distintas divisiones especializadas, automóviles y motocicletas, camiones, trenes, aviones, missiles y motores de avión, etc., dando trabajo a muchos miles de obreros), aparte de tener, naturalmente, grandes intereses financieros. Y otros italianos poseen cementeras, fabricas de tejidos, de gafas, de barcos, etc., así como, todavía, un señor Pirelli.
En Francia, un señor Michelín era también el dueño de los coches Citroën. Y al ser proveedor de neumáticos de muchas y distintas fabricas de coches y para no darles celos, vendió sus acciones al señor Peugeot, que era un muy antiguo fabricante de herramientas manuales y de bicicletas, que sigue fabricando junto con sus coches. Pero también un señor Dassault, situado entre los más ricos, construye aviones de caza... En Suecia el hombre mas rico es un fabricante (y distribuidor) de muebles de madera. Y en Alemania hay un bávaro que todavía es el dueño, con su familia, de la BMW. Y otros tienen mayoría en acererías y siderometalúrgicas, como los Thyssen.
Y hace años, en los USA, unos de los hombres más ricos (aparte los petroleros) eran Ford, que fabricaba coches, Westinghouse, que fabricaba desde centrales eléctricas hasta neveras domésticas, y Dupont que fabricaba pólvora y luego inventó y fabricó el "nylon", etc. etc.
Buscando bien, la lista podría ser interminable: como un señor japonés que se llamaba Honda. Y otro que se llamaba Suzuki y que antes de hacer motos y coches, fabricó telares...
Viendo a España, tan solo me queda exclamar, acojonado y con los pelos de punta: "¡Vírgen santísima...!"
Coronel Von Rohaut
(*) Faltaron, por problemas de agenda (sic), Lara de Planeta/Barcelona y Roig de Mercadona/Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario