En un post anterior he comentado que la guerra de 1870 y, todavía más, la de 1914, fueron una lucha encarnizada para obtener la supremacía global por parte de las tres grandes empresas sidero-metalúrgicas de aquella época y que dominaban los mercados mundiales, la alemana "Krupp", la francesa "Schneider-Creusot" y la británica "Vickers". En un tiempo en que todavía no se habían impuesto las industrias petroleras y que las minero-metalúrgicas (con sus subsidiarias, los astilleros navales y las constructoras de ferrocarriles y raíles) eran los florones industriales de los países más adelantados y económicamente potentes.
Pero hace poco y en otro "post" yo decía que los USA dominaban, con su PIB, la economía mundial ya desde el año 1872. ¿Cómo se entiende que no tuvieran parte en estas guerras siderúrgicas europeas para el mercado mundial?
Pues muy sencillo. Si bien a finales del siglo XIX la producción de acero (para ferrocarriles y para la industria naval) de la empresa americana "Bethlehem Steel Corporation" (*) ya batía récords, los USA y detrás de su "Magnifico Aislacionismo", tenían bastante con su inmenso mercado interior (**).
¡Ah, sí! Y porqué a mediados del 1800 habían encontrado oro en California, lo que dió lugar a la "Golden Rush", y antes de final de siglo ya habían puesto en marcha las primeras grandes petroleras, como la "Standard Oil" de Rockfeller, que le convirtió en el hombre más rico del mundo durante muchas décadas (y sus herederos, aún ahora...).
Con un pais y un mercado inmensos, con recursos naturales de todo tipo y como hierro y carbón (del que todavía son uno de los mayores productores) y, puntualmente y para acabarlo de aderezar, oro y petróleo (hoy agotados o casi), hasta yo habría sabido hacer de mi país la primera potencia mundial. ¡Coño!
Coronel Von Rohaut
(*) Ya quebrada y cuyos activos finales (después de su troceado) han sido adquiridos por el indio Mittal, que antes ya se había quedado con la francesa Usinor-Arcelor. Mittal es hoy el primer productor de hierro de los USA y mundial, con la central en Luxemburgo pero dirigida desde Londres. Todo cambia con el tiempo...
Pero con su acero se había construido en 1889, por ejemplo y entre muchísimos otros, el acorazado "USS Maine" (en la imagen, entrando en el 1898 al puerto de La Habana y poco antes de su explosión).
(**) La todavía mayor "US Steel Corporation", del multimillonario JP Morgan y que absorbió la siderúrgica del otro millonario Andrew Carnegie, nació un poco después, a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario