Este "destroyer" (DDG 80, de la clase Arleigh Burke) que forma parte de la escolta del portaaviones "USS George H.W. Bush" es, ahora mismo, el único navío de la US Navy que rinde memoria al Presidente Franklin Delano Roosevelt y a su esposa Eleanor Roosevelt. Pero me parece muy poco para conmemorar al Presidente que sacó al país del pozo de la Gran Depresión y luego hizo lo necesario para vencer en la IIGM.
En el año 1945 fueron entregados a la marina (entre ellos el "USS Franklin D Roosevelt") 2 de los 3 portaaviones de la clase "Midway" que todavía habían sido diseñados durante la guerra (con cubierta recta, luego modificada en ángulo y con catapultas de vapor) y eran los últimos y los más grandes (sucesores de la clase "Essex"), así como los primeros que, por su tamaño, ya no podían transitar el Canal de Panamá.
Esta clase fue de las más longevas de la marina americana (el "USS Midway" y su otro gemelo, el tercero, el "USS Coral Sea", tuvieron una vida util de 47 y 43 años, respectivamente). El "Roosevelt" tenía que llamarse "Coral Sea" pero este nombre fue pasado al tercer buque mientras que el segundo, el mismo día del fín de la guerra en Europa, el 8 de mayo de 1945 y todavía en el astillero, el Presidente Truman autorizó que llevara el nombre del recién fallecido Presidente Roosevelt.
Los tres participaron activamente en la Guerra de Vietnam (y no en la anterior de Corea y no sé el motivo...) y el primero de los tres y ultimo en ser desactivado, el "Midway", todavía participó en 1991 en la Guerra del Golfo Pérsico.
Pero volviendo al tema inicial, creo que el Presidente Roosevelt (Franklin, y no solo Theodore) merecería ser recordado por algún buque de mayor porte que un DDG. Aún que al final de la IIGM fuera demasiado blando con Stalin y los rusos...(*)
Coronel Von Rohaut
(*) Y en América hay quienes no se lo perdonan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario