viernes, junio 06, 2014

Château de Bénouville

Y aquí comerán todos, juntos pero no revueltos (*)... antes de dirigirse a Ouistreham para seguir con las conmemoraciones.

Se entiende que las medidas de seguridad, en toda la Normandía, sean severísimas y hasta espectaculares: pones un bomba aquí y el mundo queda descabezado...

Este castillo de Bénouville fue un centro de la Resistencia en Normandía. La retransmisión por la BBC de Londres de este verso de Verlaine, señalaron a los miembros de la Resistencia de esta zona el inicio del desembarco:

Les sanglots longs
Des violons
De l’automne
Blessent mon cœur
D’une langueur
Monotone.


Espectacular la llegada, a partir de las 13h., de todos los jefes de estado,  reyes, reinas y presidentes. Todos han llegado en coche oficial francés (Citroën C 6 grande) pero con su bandera; excepto la reina e Inglaterra en su Range Rover (no la limousina real) el Putin y el Barack Obama que lo han hecho a bordo de sus enormes limusinas blindadas propias. (**)

Coronel Von Rohaut

(*) El Obama, el Putin, el presidente electo de Ucrania, la Merkel (que se ha alojado en un hotel de Deauville, junto con Putin...)
(**) Aún que parezca mentira, no fue hasta Mitterand que invitó por primera vez a los americanos a estas celebraciones (De Gaulle no los quería...); Chirac invitó a los alemanes y este año Hollande ha invitado por primera vez a rusos y polacos.
Los polacos habían participado muy activamente a la lucha contra la Alemania nazi, pero eran los polacos refugiados en Gran Bretaña, no los que, una vez liberados, quedaron bajo el comunismo ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario