Al igual que ya han hecho o están haciendo muchas marinas (con o sin flota de sumergibles nucleares), como los rusos, chinos, alemanes y suecos, y ahora japoneses (en las imagenes, la nueva clase Soryu)(*) y vietnamitas y pronto los australianos, los USA podrían estar estudiando volver a construir sumergibles más silenciosos, con motorización diesel-eléctrica pero autónoma del aire de la superficie (y sin "snorkel") (**).
Clikando aquí puede leerse, en inglés, un detallado informe.
Los franceses no deberían abandonar el dominio de la tecnología nuclear que tanto les ha costado, primero aprehender y luego conservar. Pero construir este tipo de buques mucho más económicos, silenciosos e igualmente aptos para largas patrullas en inmersión, no debería echarse en saco roto. Podrían ser nucleares los lanzadores de missiles intercontinentales o de disuasión estratégica oceánica, pero diesel-eléctricos parte de los de ataque (o franceses los unos y alemanes los otros, todos al servicio de Europa..., que yo "vivo soñando").
Coronel Von Rohaut
(*) Obsérvese, en las imágenes, que tienen los timones cruciformes en "X", igual que el ultimo modelo francés de ataque y propulsión nuclear, de la clase "Barracuda" en construcción (y que éstos, al igual que los Virginia Class americanos, se propulsionan con una "pump-jet" en lugar de hélice).
(**) Motor fabricado, en Japón, por Kawasaki con licencia del modelo Sterling de Suecia.
No creo que les salga rentable, ya que cómo dicen en la armada francesa el mejor AIP es el reactor nuclear. La velocidad y persistencia está limitada por la capacidad de aguante de la tripulación
ResponderEliminarMe permito el lujo de corregirle coronel el snorckel (simplificando mucho) es un "tubo" que sirve para que el submarino en inmersión pueda usar los motores diésel para cargar las baterías.
ResponderEliminarEn cuanto al Sterling de Kokums mucho me temo que los nuevos sistemas AIP de Thyssen Krupp y Navantia lo hayan dejado obsoleto, ya que usan células de combustible que generan electricidad sin usar piezas móviles, en ésta tecnología (no en el buque) Navantia se adelantó a la competencia. Creo que los USA usarán está tecnología antes que el motor Sterling.
ResponderEliminara) Pero no siempre hacen falta patrullas tan largas: Los SSBN, sí.
ResponderEliminarb) Precisamente lo que quiero decir es que con el nuevo sistema de AIP, ya no es necesario el "snorkel".
c) Supongo que utilizarán el sistema más evolucionado. Los japoneses utilizan el Sterling por qué lo fabrica, con licencia sueca, Kawasaki.
El snorckel lo siguen llevando cómo sistema de reserva todos los submarinos convencionales desde el Soryu a los U boot alemanes. E incluso los nucleares por si lo necesitan.
ResponderEliminarPara nada quisiera yo parecer que quiero llevarte la contraria y me encantan todas las precisiones que me hagan.
ResponderEliminarPero también el Citroen 2CV llevaba una manivela por si había que arrancarlo a mano, pero no parece que esto fuera lo importante.
Lo importantes es que, salvo en caso de emergencia, el snorkel ya no es necesario en los sumergibles modernos, sean nucleares sean de AIP. En cambio, fue una gran mejora para que los antiguos diesel pudieran navegar a altura de periscopio sin descargar las baterías, o las pudieran recargar sin acabar de salir del todo, siempre peligroso...
Bien me vendría la manivela cuando se me murió la batería del coche. Los submarinos convencionales modernos usan el AIP para el combate navegando en situaciones normales con diésel y baterías, necesitando el snorckel para poder recargarlas. Ni el sistema AIP del S-80 permite que se use el AIP todo el tiempo de navegación.
ResponderEliminarEl AIP sirve para la patrulla a baja velocidad, que es como mejor se oye. Pero para los desplazamientos a la zona de patrulla se usa el diesel y las baterías, y ahí se usaría el snorkel.
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