El "Multi Role Tanker Transport" es un avión cisterna para reavituallamiento en vuelo pero capaz, tambien, de servir como avión de transporte carguero y para personal.
Lo utilizan ya la Gran Bretaña, Saudi Arabia, Emirates y Australia y, muy pronto, Singapur y Qatar. Los USA lo habían previsto pero presiones políticas decantaron el pedido hacía Boeing.
Francia cuyos 11 (de 12 adquiridos pero uno se accidentó) Boeing C-135 FR vienen de los años 60 y su disponibilidad es muy baja (*), tiene encargados 9 MRTT, el primero de los cuales será entregado a finales de este año y en breve se confirmará el pedido de 3 más, para alcanzar los 12 aparatos (igual que tuvo originalmente cuando la creación de la FAS, y después de reducir su previsión inicial de ahora).
Coronel Von Rohaut
(*) Imprescindibles para la operatividad de su Fuerza Aérea Estratégica (Disuasión Nuclear) pero también para garantizar la cobertura aérea de sus numerosas Operaciones Exteriores ya que por las grandes distancias que cubren, sus caza-bombarderos han de ser reabastecidos varias veces en el curso de una sola operación y ahora precisan la colaboración de las cisternas de la USAF (algunos basados en Morón de la Frontera-Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario