viernes, diciembre 05, 2014

Cartas de Joan Sales a Marius Torres

Se han editado las cartas que el escritor y editor Joan Sales (en la imagen superior) le dirigió a su amigo, el poeta "simbolista" Marius Torres (imagen central), internado en un sanatorio debido a su afección de tuberculosis que le llevó a una muerte prematura a principios de los años 40. Ambos eran catalanistas convictos y confesos, luchadores por la libertad de su nación.
En una de dichas cartas, Sales la encabeza así: "Nuestra vida es tan monótona que no tengo nada que contarte...".

Y esto podría ser el encabezamiento de una obra de cualquiera de los intelectuales existencialistas que a mediados del siglo pasado deambulaban por Paris (*), o de la Françoise Sagan que, a una de sus novelas (y principal y casi unica) la tituló "Bonjour tristesse" (**).

Pues si, eran los signos que, algo después, marcaron mi juventud junto con la música de "jazz", tan ligada a esta época, con la que forma una simbiosis existencial e indeleble. Más tarde, unos fueron a Indochina, otros a Argelia, luego otros murieron en Vietnam, y todo se fue al carajo por el desagüe del fregadero de la historia...
¡Y llegó el "rock", pero esta ya es otra historia...!

Coronel Von Rohaut

(*) O de su heredera, la contrapartida americana de la generación "beat".
(**) La otra fue "¿Aimez vous Brahms?". Pero yo siempre preferiré la obra del polifacético Boris Vian (escritor, crítico y trompetista de jazz): "J'irai cracher sur vos tombes" (Escupiré sobre vuestras tumbas) o "L'écume des jours" (La espuma de los días); de la imagen inferior.

3 comentarios:

  1. «Aquest vespre, al saló de Sant Jordi, em plantifica el president de la Generalitat aquella condecoració de la Creu de idem idem. Si me la plantifiquessin com a comandant d'infanteria de l'Exèrcit de Catalunya me'n sentiria molt cofoi, però ca; és per mèrits culturals. Tornem a allò que et deia dels miquelets i la cultura: que m'agraden més aquells. Però què li vols anar a dir al president de la Generalitat si, pobret, ja fa el que pot? D'altra banda, d'aquesta mena de coses que et plantifiquen quan ja te'n vas cap als setanta, el doctor Cardó en deia, amb tota la raó del món, «pompes fúnebres». I, en efecte, l'any següent, el novembre, es moria. Els últims anys, la seva melancolia s'havia transformat en tristesa infinita, amb tanmateix aquella espurna a dins que mai no s'hauria d'haver apagat: «Si aparegués un ample moviment nacionalista, amb idees ben clares, no aquelles quatre bacinades «separatistes» que sempre hem conegut, encara seríem a temps de salvar Catalunya».

    Joan Sales,comandant d'infanteria de l'Exèrcit de Catalunya.

    http://www.lletres.net/sales/js_MCasals-LV.html

    ResponderEliminar
  2. Casualmente hoy anunciaban en 'The Economist' que uno de sus libros, 'Uncertain Glory', es libro del año recomendado ya que, no se había traducido todavía al inglés.

    http://www.economist.com/news/books-and-arts/21635446-best-books-2014-were-about-south-china-sea-fall-berlin-wall-kaiser?fsrc=rss%7Cbar

    ResponderEliminar
  3. Fue editado en castellano por Planeta pero dudo que nadie de la meseta lo leyera jamás. Ni les interesa ni lo entenderían...

    ResponderEliminar