Leo que en Finlandia, país de referencia en todo lo que hace a educación infantil, dejarán de enseñar "caligrafía" en las escuelas debido a que los niños de ahora prefieren escribir en ordenador y, por lo tanto, al escribir a mano, ya basta la letra "de palo" o sea, la de todo como iniciales separadas o de "palo seco", y no letras minúsculas y "ligadas".
Vale. Yo ya hace muchos años que lo empecé a hacer así debido a que nunca había profundizado en la caligrafía y me salia muy fea y casi ininteligible para mi mismo. Y pronto empecé a enviar mis cartas personales escritas a máquina, lo que entonces era de mala educación, pero yo lo hacía para privilegiar la comprensión.
Ahora bien, renunciar a aprender caligrafía todo y su uso menguante, igual que dejar de practicar el cálculo mental con la excusa que ya hay calculadoras de bolsillo que lo hacen mejor, así como ya hace años dejar de estudiar latín por ser una lengua muerta, no deja de ser un empobrecimiento cultural y una pérdida de gimnasia mental que, a la larga, empobrece el cerebro. Lo que si deben establecerse es unas prioridades ya que el aprendizaje de las nuevas tecnologías y la adquisición de nuevos conocimientos (no solo la experiencia y los saberes adquiridos o acumulados) ha de ser primordial.
Pero bien administrado y repartido, hay tiempo para todo. Hasta para estudiar música, que tampoco todos hemos de ser unos Mozart (*).
Coronel Von Rohaut
(*) Que si bien dedicaba muchas horas a la práctica instrumental, lo que es forzoso en todos los grandes intérpretes, el conocimiento puramente musical no le costaba ningún esfuerzo ya que era inherente en él; era un genio precoz... con una memoria excepcional y tenía todas las notas almacenadas en su cerebro, del que fluían solas y ya ordenadas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario