domingo, enero 25, 2015

Grumman F6F "Hellcat"

Si bien a mi siempre me gustó algo más (y aquí lo he expresado numerosas veces)  el Vought F4 "Corsair", que también tuvo grandes éxitos como caza embarcado si bien su mayor aportación fue como caza basado en tierra y en manos de los pilotos de los "Marines", el "Hellcat" (en las imagenes, y que fue mayormente pintado en color "Navy Glossy Blue"), del que se llegaron a fabricar entre los años 1942/1945, más de 12.000 unidades, fue el principal caza embarcado de la IIGM (y con los franceses todavía combatió en los cielos de Indochina, precisamente junto al "Corsair" y al "Skyraider" en misiones de apoyo al suelo).
Compartía motor radial con el "Corsair" y también con el poderoso caza de la USAF, el P-47 "Thunderbolt", el terror de los blindados alemanes en la Campaña de Europa post-Normandía.
Al "Hellcat" se le atribuyen 5.163 derribos de aviones japoneses (más del 50% de todos los obtenidos por la US Navy), contra 270 "Hellcat" perdidos en combate. El capitán McCampbell, el "As" de la Navy, se apuntó 34 derribos confirmados.
En toda la contienda y en todos los frentes sumados, se perdieron 2.462 "Hellcat" pero solo 270 en combates aéreos (el resto por fuego antiaéreo, fuego a bordo de portaaviones 'que iban atiborrados...', y diversas causas y accidentes).
Un excelente record de guerra...
Coronel Von Rohaut

(PS) En la ultima imagen, en pintura de "camuflaje" tri-color (encima en azul "Navy" para que se confundieran con el mar si los veían desde arriba, y en dos azules pálidos por debajo por si les observaban desde el suelo...). Pero se utilizó poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario