martes, junio 16, 2015

Bombarderos estratégicos USA

En la IIGM los americanos hicieron un muy amplio uso de los Boeing B-17 "Flying Fortress" y los Consolidated B-24 "Liberator", con los que machacaron ciudades e industrias alemanas. Y ya al final de la contienda, tuvieron el Boeing B-29 "Superfortress" con el que lanzaron las bombas nucleares sobre el Japón e inauguraron una nueva era en la aviación (y en la guerra...).

Al principio de la Guerra Fría hicieron volar el Convair B-35 "Peacemaker" (el mayor avión que haya existido con motores de pistón) y más adelante hicieron volar el bello bombardero estratégico medio, el Boeing B-47 "Stratojet" de la imagen superior.

Pronto llegó el grandioso Boeing B-52 "Stratofortress", la punta de lanza y espina dorsal de la fuerza nuclear estratégica americana. Voló en 1952 (activo desde el 1955) y sigue en servicio activo 69 años después (algunos y modernizados), como explicaba yo hace muy poco.

Siguieron el ya supersónico Convair B-58 "Hustler" y luego, ya posteriores a la Guerra Fría, el Rockwell B-1 "Lancer" y el revolucionario, delicado y caro Northrop Grumman B-2 "Spirit" (furtivo además de supersónico). Estos dos ultimos en activo, vivitos y coleando.

¿Pero por qué el muy veterano B-52 de Boeing sigue volando a pesar de ser subsónico y que aparatos más modernos hayan sido jubilados?

Pues porqué ningún otro avión de bombardeo estratégico, capaz de penetrar los espacios aéreos enemigos, puede llevar una carga bélica (bombas de caída libre, bombas guiadas y/o missiles de crucero, todos nucleares, o bombas convencionales y missiles de crucero no nucleares, así como minas navales, etc.), por un total de más de 30 toneladas de "ordnance" o materiales que hacen "boummmm..."

Coronel Von Rohaut

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