La gran multinacional francesa, "AREVA", el industrial del uranio (minas en Africa, extracción, transporte, tratamiento de combustibles nucleares, propulsión naval nuclear, etc.) (*), está pasando por problemas financieros por la reducción del uso civil del uranio y, probablemente, el grupo, con 250 filiales y 43.000 empleados, será desmantelado y repartido entre varias sociedades independientes que puedan ser gestionadas de forma más eficiente.
Pero el gobierno ya ha asegurado que la división AREVA-TA (ex-Technicatome) que cuida de la fabricación y mantenimiento de los reactores y calderas nucleares de los submarinos nucleares franceses (actuales y futuros) y del PACDG, seguirá indivisa y bajo control del gobierno, sin que se incrementen sus lazos con EDF u otras empresas implicadas, privadas o gubernamentales.
Y una curiosidad: el nombre de "AREVA" no responde a ningún acrónimo si no que fue extraído del nombre de la población española de Arévalo (Avila), en la arquitectura de cuya abadía cisterciense (imagen inferior con sus restos arquitectónicos "cluniacenses", ahora una ermita), se inspiró la que fue Presidenta de la sociedad.
Coronel Von Rohaut
(PS) En Arévalo recuerdo haberme parado yo varias veces, para comer una "sopa castellana, de ajo con huevo y tropezones". Y luego, una deliciosa ración de lechazo asado... Y pido perdón por no haber visitado ni la actual ermita de "La Lugareja", ni ninguna de las tropocientas mil iglesias múdejares y monumentales de la ciudad castellana. Que grandes fábricas no tiene (salvo una harinera), pero iglesias y conventos, Virgen Santísima del Amor Bendito.... (Y que así va España...)
(*) Las centrales nucleares francesas, que utilizan el combustible de AREVA, son construidas y explotadas por EDF (la compañía eléctrica nacional francesa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario