La británica Rolls-Royce bautizó su motor de 12 cilindros en V y refrigerado por líquido (en realidad etilen-glycol), para aviación y de mediados de los años 30 del pasado siglo XX (imagen superior), con un nombre de ave, "Merlin" (imagen siguiente) o esmerejón en español (un falcónido de pequeño tamaño), si bien por sus maravillosas prestaciones podría rememorar al mago Merlin, de las leyendas artúricas.
Equipó, en el Reino Unido, los aviones de caza "Spitfire"
y "Hurricane", así como los bombarderos (en 2 o 4 unidades motrices) De Havilland "Mosquito"
y Avro "Lancaster", entre otros muchos.
La versión fabricada, algo despues, en los USA y con licencia, por la fabrica de motores y de automóviles "Packard", el "V-1650" (1.649 pulgadas cúbicas y "supercharged"),
equipó (también debidamente modernizado y re-potenciado como lo habían sido las versiones británicas a lo largo del tiempo) al caza North American P-51 "Mustang", el mejor caza interceptor de la IIGM y mejor caza de hélice (¿de todos los tiempos...?).
Coronel Von Rohaut
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