Cuando el almirante japonés Yamamoto regresó a su país luego de un periplo por los USA antes de la guerra, y al ver de cerca su enorme potencial industrial, ya advirtió a su gobierno que enfrentarse a ellos era una locura. Y por esto diseñó el ataque a Pearl Harbor, para darles lo que él creyó un golpe preventivo definitivo y obligarles a negociar antes de empezar.
Y yo en mis anteriores entradas de blog ya he comentado algunos de los materiales de guerra, como motores de aviación y marinos (fabricados por Packard Cars), construidos por la potente industria automotriz, reconvertida para la guerra. Las fabricas de coches (Ford y Chevrolet) y de camiones fabricaron, no solo motores, si no aviones enteros, tanques, etc. Industrias auxiliares y filiales, como las fabricas de neveras Kelvinator (de Nash) y Frigidaire (de General Motors), fabricaron cañones y ametralladoras, así como hélices de avión; igual que fabricas de coches como Oldsmobile, Hudson y Pontiac.
En la imagen de abajo, bombarderos B-24 en una línea de montaje de una factoría de Ford.
Naturalmente, todo esto añadido a las series fabricadas por las industrias bélicas propiamente dichas... Ford fabricó la mitad de los "jeeps" construidos durante la IIGM.
Del más de medio millón de camiones GMC de 2 toneladas y media y 6 x 6 diseñados por General Motors y fabricados en total, un 30% lo fue en las plantas de Chevrolet, una división de General Motors. Los fabricados por las otras divisiones como International, fueron a parar a los "marines" del pacífico. Los fabricados por Studebaker (fábrica de automóviles y, anteriormente, carruajes y carromatos "wagons" del Far West), y REO (fábrica de camiones) fueron a los rusos y australianos, en arrendamiento. Todos los GMC usados en Europa, fueron de la propia GMC/Chevrolet, de General Motors.
Y un detalle, no exhaustivo pero si bastante completo, de esta colaboración de la industria del automóvil y auxiliar, al esfuerzo de guerra, puede leerse, en inglés y para los interesados o fanáticos, clikando aquí.
Coronel Von Rohaut
(PS) Un conocido mío que vivía en un pueblo de Normandía me dijo que, después del desembarco, durante meses estuvieron pasando, por debajo de la ventana de su casa y 24 horas al día, 7 días a la semana, caravanas interminables de camiones GMC cargados con materiales con destino al frente que iba avanzado.
Era lo que se conoció como la "Red Ball Express" o "Supply Line from D-Day Beaches". Solo al final y debido a lo rápido que avanzaba el general Patton con su 3rd Army y la cantidad de suministros (combustible y municiones) que consumía, que hubo que pararlo durante unos días, lo que le cabreó enormemente, pues estaba seguro de poder entrar en Berlín antes que los rusos.
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