lunes, septiembre 21, 2015

Algunos datos sobre los SAS del desierto y sus vehículos


Como decía yo ayer, los SAS, cuerpo de élite fundado por el coronel Sir Archibald David Stirling en 1941, eran enviados por aire y saltaban en paracaídas cerca de las pistas de aterrizaje en las que iban a intervenir para atacarlas y destruir, en tierra, los aviones alemanes allí estacionados.
                             
Una vez terminada la misión, se retiraban y eran recogidos, para volver a sus bases, por las patrullas del Long Range Desert Group, fundado un poco antes por el mayor Bagnold bajo el mando del general Wawell y, al principio, formado por voluntarios neozelandeses y rodesianos. Los elementos del LRDG se movían en camionetas Chevrolet, rudimentariamente acondicionadas para moverse por el desierto (imagenes de encima y debajo)
Es evidente que por aquellos tiempos no existían las joyas 4 x 4 de los modernos raids tipo Paris-Dakar. Pero eran sus inspiradores y antecesores.
Y cuando los miembros del SAS tenían que moverse de forma autónoma por tierra, lo hacían en vehículos "Jeep" americanos, también "tuneados" de forma artesanal (imagen superior, con el coronel Stirling al lado de sus hombres, y encima).

Ya al final de la guerra los SAS fueron equipados con vehículos Land Rover y más tarde con modelos más modernos de la misma marca y
pintados de color rosado (inspirado en "La Pantera Rosa") y conocidos por los "pinkies".
Y que han venido usando hasta hace poco, sustituidos por, posiblemente, el "Husky" ya en servicio en el ejército inglés, ya que Land Rover ha anunciado la fin de la fabricación del Land Rover "Defender".

Coronel Von Rohaut
(PS) En las operaciones antiterroristas que, ahora son las mas habituales, utilizan el Range Rover de color negro de encima. Y durante los "troubles" de Irlanda del Norte,
era el Land Rover "Snatch" el más visto por las calles de Belfast.

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