Cuando a mediados de los años 50 y en plena Guerra Fría los ingleses todavía disponían de una tecnología aeronautica propia, diseñaron este "fighter" o avión de caza e interceptor puro, que entró en servicio en 1959 y retirado de la RAF en 1988.
Fue el único avión, de la historia, "all british", capaz de volar a Mach 2 y al principio de su carrera batió varios récords de velocidad y de trepada. La misión principal para la que se diseñó era la interceptación y derribo de bombarderos rusos Tupolev (TU-16, TU-22 y TU-95), los dos primeros supersónicos y el tercero, turbohélice, aún sigue en servicio.
Era un bi-turboreactor Rolls Royce "Avon" con post-quemador, con los dos motores montados uno encima del otro.
Por la misma época el Reino Unido desarrolló otro caza más convencional, el Hawker "Hunter" (encima), supersónico pero no de Mach 2, y ampliamente utilizado por la RAF (yo recuerdo haberlo visto, de guardia y alerta rápida, estacionado en cabecera de pista en el aeropuerto y base aérea de Gibraltar) y varios paises aliados suyos. Y también por la misma época inició el diseño, jamás realizado totalmente, del entonces revolucionario BAC TSR-2 (debajo).
Cancelado el proyecto del TSR-2 y para sustituir a los anteriores (R.I.P.), el Reino Unido se pasó a la compra a los USA de un aparato terminado y ya experimentado, el glamouroso McDonnell Douglas F-4 "Phantom II" y que no precisaba "investigación y desarrollo" (cualidades perdidas desde entonces por los británicos y en solitario, en el campo aeronáutico; por sí solos no han vuelto a pintar nada).
Coronel Von Rohaut
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