El columnista Sebastià Alzamora recuerda que ayer falleció éste escritor y pensador francés, de origen judío-austriaco, y que había sido uno de los ideólogos del quizás desmesurado "Mayo francés del 68". Aquel "mayo" que buscaba las playas debajo de los adoquines y aconsejaba pedir lo imposible si bien, con el tiempo, muchos de sus mitos fueron cayendo.
Junto con Bernard-Henry Lévy (otro judío) y Louis Althusser (ideólogo del comunismo moderno), Glucksmann fue un ejemplo de los nuevos filósofos franceses (*), que tomaron el relevo de los "padres" Jean Paul Sartre y Albert Camus (por citar a los más mediáticos ya que, más importantes que ellos, fueron otros menos conocidos del gran público). Y que la mayoría, desde los tiempos de Emile Zola, han estado muy implicados en el pensamiento político...
Y puesto que ayer, el "pepero" Xavier García Albiol, en el "Parlament", criticó al Artur Mas acusándole "de querer levantar un nuevo muro de Berlín en Catalunya", Alzamora le recomienda al Albiol se lea los trabajos que sobre la caída del muro de Berlín escribió Glucksmann. "Si los entiende", añade Alzamora que, como yo, duda del nivel intelectual del "pepero" (**).
Coronel Von Rohaut
(*) Cuya lista completa sería interminable.
(**) Que hace cierta aquella frase tan catalana, que reza "Com més alt, més animal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario