Ultimo de los grandes buques de superficie (181 metros de eslora y 11.300 toneladas de desplazamiento) de la Marine Nationale equipado con artillería (*), entrado en servicio en 1959 y jubilado en 1991, sirvió como buque almirante de la Flota del Mediterráneo, y ya desarmado y entre 1993 y 2007 estuvo instalado como museo flotante en el puerto de Bordeaux.
Luego regresó a Brest, (al cementerio de buques de la marina de guerra) y hoy parte, remolcado, para volver a Burdeos para ser desmantelado y desguazado en una empresa privada.
Propulsado por calderas a vapor y con 86.000 caballos de potencia, alcanzaba una velocidad de 34 nudos. Estaba armado con 10 torres dobles de cañones antiaéreos de 57 mm y 8 torres dobles de cañones de 127 mm, antiaéreos y anti-superficie (en la segunda imagen, con su armamento original). Su función principal era la de escolta de portaaviones (como los acorazados rápidos americanos de la clase "IOWA" de la IIGM), pero jamás disparó en combate...
Pero el general De Gaulle lo utilizó para su viaje oficial a Canadá, el de su "Vive le Québec Libre" que tanta polvareda diplomática levantó...
Coronel Von Rohaut
(*) Más adelante (en 1972 y en la imagen superior) perdió algunas de sus torres artilleras y recibió lanzadores de missiles antibuque "Exocet" y antiaéreos "Masurca", así como un helicóptero de complemento. Para ser tácticamente operativo, tanto en ataque como en defensa, el "Colbert" tenía que aparejar con una escuadra de 15 buques (portaaviones, escoltas y auxiliares); lo que actualmente sería insostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario