A los 92 años ha fallecido uno de los prototipos de mis héroes "africanos" preferidos, el "Chef de Bataillon" (Teniente coronel) Gildas Lebeurier que a los 17 años se integró en la "Resistence" contra los alemanes y participó en la liberación de la Bretaña con el 118 Regimiento de Infantería de las Fuerzas Francesas Libres, siendo herido por dos veces.
Terminada la guerra se alistó con los paracaidistas y fue enviado a Indochina con el 2º Batallón Colonial de Commandos Paracaidistas. En Corea, con el batallón francés de la ONU a las ordenes del general Monclar, obtuvo la condecoración americana "Silver Star" por una carga a la bayoneta.
Capitán en 1956, combate en Suez y luego es enviado a Argelia.
En 1960 dirige los "nadadores de combate", pero es relevado por su posicionamiento político.
En Africa (ya como "mercenario") es consejero de Houphouet Boigny en Costa del Marfil, y de otros jefes de estado pro-occidentales, como Bongo. Trabaja a las ordenes de Jacques Foccart (el hombre de De Gaulle en la sombra para crear la "Françafrique" o mantenimiento de la influencia francesa después de la descolonización) y opera en Biafra y en Katanga (Congo) donde colabora con el otro famoso mercenario francés, Bob Denard y otros oficiales provenientes de las tropas paracaidistas coloniales.
Jefe de Batallón en la reserva, en octubre de 1981 y 24 años más tarde, condecorado como Oficial de la Légion d'Honneur.
Un gran soldado de pasado tortuoso y complicado por su implicación activa anticomunista.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario