Este es el mítico caza embarcado de la Marina Imperial Japonesa, el Mitsubishi A6M "Zero", con motor radial Nakajima de 14 cilindros.
De largo radio de acción, ágil y maniobrable y con el mejor poder de trepada en su momento, velocidad ascensional que lograba gracias a su buen "ratio" peso-potencia pero obtenido por la total falta de blindaje ni protección para su tripulante.
Y cuando empezaron a caer, cayeron de verdad. Y una vez derribados los componentes de las primeras promociones de pilotos, duramente formados en el periodo de pre-guerra, Japón no tuvo capacidad de formar nuevas promociones con el mismo grado de excelencia.
Y al final de la guerra los aviones nipones caían como moscas. Y el mejor ejemplo fue la Primera Batalla del Mar de Filipinas, entre los días 19 y 20 de junio de 1944, donde los pilotos americanos, volando en sus
Grumman "Hellcat" acuñaron la frase "The Great Marianas Turkey Shoot" o "Gran Tirada al Pavo de las Marianas", donde por 123 aviones americanos que se perdieron (80 por accidentes en el aterrizaje en portaaviones con mala mar) en total cayeron derribados mas de 645 japoneses (que muchos estaban basados en tierra)...
¡Banzaï! (*)
Coronel Von Rohaut
(*) Grito de guerra japonés que significaba "¡al ataque...!" o carga a la desesperada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario