En 1950, con el desembarco en la bahía de Incheon (tras las líneas enemigas), dirigido por el general americano de 5 estrellas, Douglas McArthur (que por 2 veces se había reintegrado al servicio activo y tomado el mando cuando ya se había jubilado), como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas del Pacífico (título que ostentaba desde la ocupación del Japón, cuya Constitución redactó, y modernizó todas sus estructuras), se liberó la presión en el Perímetro de Pusan (límite sur de la invasión norcoreana) y se volvió a ocupar Seul, la capital de Corea del Sur y que había caído en manos de las tropas de Corea del Norte durante su ataque fulgurante.
Esta operación fue la mayor de guerra clásica desde la IIGM y posiblemente el ultimo gran desembarco anfibio de la historia militar. (El buque que se ve debajo del F4 Corsair es el acorazado USS Missouri, que ayudó a bombardear las costas).
Después del desembarco se empujé a los norcoreanos hasta el río Yalu y McArthur preveía cruzarlo para acabar de derrotarlos en su huida. Pero los chinos, aliados de los norcoreanos, invadieron Corea del Sur con gran cantidad de tropas (lo que le sobraba a Mao eran hombres...) y la guerra finalizó en 1953, con un empate. Truman había prohibido a McArthur usar amas nucleares contra chinos y norcoreanos y quizás desde entonces estamos donde estamos con el loco del Kim Jong-Un, hijo del anterior Líder Supremo e igual de chalado, el dictador Kim Jong-Il, de Corea del Norte, único país comunista que queda en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario