El US "SAC" (actualmente una parte del Mando de Combate Aéreo) localizado en la "Offut Air Force Base" en Nebraska, cerca der Omaha, fue la punta de lanza del bombardeo a larga distancia de los USA, iniciado durante el final de la IIGM con la puesta en combate del Boeing B-29 "Superfortress", un cuatrimotor de pistones que inundó el Japón de bombas incendiarias y lanzó las primeras (y únicas en combate) bombas nucleares.
Permaneció en servicio hasta la llegada del más poderoso avión de pistones jamás producido, el "Convair" B-36 "Peacemaker", de 6 motores radiales con hélices propulsoras, al que posteriormente se le añadieron 4 turboreactores de apoyo en punta de alas.
Empezó a ser sustituido por el elegante Boeing B-47 "Stratojet", (de alas en flecha, 6 reactores y con puesto de pilotaje para tres tripulantes, parecido al de un caza) pero que no tenía la capacidad de penetración ni de carga del B-36.
Por lo que su relevo no fue completo hasta la aparición del ahora ya venerable Boeing B-52 "Stratofortress", con 8 reactores y gran capacidad de carga de bombas, todavía en servicio al día de hoy.
En medio, la USAF tuvo en servicio al cuatrireactor de alas en delta, el supersónico Convair B-58 "Hustler"
y estuvo a punto de poner en marcha al gigantesco North American XB-70 "Valkyrie" también supersónico y de 6 reactores.
Luego ya vino el también supersónico y todavía en servicio (pero ahora ya no nuclear por el cumplimiento de acuerdos parciales de desarme con Rusia), el Rockwell B-1 "Lancer" de alas de geometría variable
y posteriormente el "furtivo" y actual Northrop Grumman B-2 "Spirit".
Y en proyecto ya aprobado el futuro Northrop Grumman B-21 "Raider".
Coronel Von Rohaut
(PS) No he contado aquí algunos modelos de bombarderos nucleares, ligeros (bimotores) y embarcados, de que dispuso la US Navy para sus "carriers", como el Douglas "Skywarrior" y el North American A5 "Vigilante" (debajo).
Pero esta opción fue pronto abandonada en favor de la disuasión submarina con sus missiles, si bien ahora los almirantes vuelven a reclamar la posibilidad de disponer de bombas atómicas para ser lanzadas por la marina...
No hay comentarios:
Publicar un comentario