domingo, septiembre 23, 2018

Cinco cazas míticos, américanos, de la IIGM

En la imagen superior, el más bonito y eficaz interceptor puro (pero también caza-bombardero), con motor  Packard V-1650 de 12 cilindros en V enfriados por líquido y cilindrada de 27 litros, que era la variante americana del Merlin Rolls Royce inglés.

Era el North American P-51 "Mustang", el más fiel guardaespaldas de largo radio de acción de los bombarderos que atacaban la Alemania del III Reich.
Luego el caza-bombardero y caza nocturno más innovador y revolucionario, el bimotor y bi-fuselaje, con barquilla central que acomodaba al piloto y al armamento, el Lockheed P-38 "Lightning", que actuó en todos los frentes de la IIGM desde el principio y actuó efectivamente incluso como bombardero en picado. El motor era también un 12 cilindros en V, pero diseñado por la Allison, una filial de General Motors, y sobrealimentado. Fue el caza americano más veloz de la época.

Y finalmente tenemos los tres pesados cazas equipados con el poderoso motor radial de 18 cilindros en estrella, el Pratt & Whitney R-2800-8W Double Wasp.:



  1. El Chance Vought F4U "Corsair", un precioso y muy rápido caza embarcado pero que, al tener problemas en su manejo en la cubierta de los portaaviones, se convirtió en un excelente caza-bombardero de ataque y apoyo al suelo para la Guerra del Pacífico, basado mayormente en tierra y en manos del Cuerpo de Marines. Que tuvo una larga carrera hasta las guerras de Indochina y de Argelia en manos de las fuerzas francesas.

  • El Grumman F6F "Hellcat", el caza embarcado diseñado para enfrentarse victoriosamente al Mitsubishi "Zero" japonés, y el mas masivamente utilizado en los portaaviones de la US Navy en la Guerra del Pacifico y el avión que cuenta con mas derribos enemigos de toda la contienda. Que también sirvió en Indochina y Argelia.

  • Y el Republic P-47 "Thunderbolt", un rechoncho pero poderoso y eficaz caza del     Ejército del Aire USA, que se convirtió en un mortal caza-carros de la campaña de Europa.
Coronel Von Rohaut

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