martes, septiembre 04, 2018

El "gutzil" de Santpedor

O pregonero que leía, por las esquinas del pueblo y con una cantinela muy característica, los comunicados del ayuntamiento y de la hermandad de labradores (el "Sindicat"), así como algunos anuncios comerciales como la llegada, dos veces por semana, de pescado fresco (era un decir ya que llegaba en cajas en tren desde Barcelona donde previamente había llegado del puerto, y no existían vehículos refrigerados, solo un poco de hielo por encima, que se derretía rápidamente) a la única pescatería del lugar. Se anunciaba más por su olor que por el aviso del "gutzil"...

"Gutzil" era un castellanismo contraído de "alguacil", que usaba el pueblo, y denominaba a la persona que anunciaba la lectura de su aviso tocando una trompeta larga, sin llaves ni pistones, con la que daba dos o tres notas.
La corneta de la segunda imagen, muy usada por los pregoneros de España y de sonido estridente, en Barcelona la usaban los basureros (con carro y caballo y yo todavía lo he vivido) para avisar de su llegada.
En Francia, el pregonero era conocido como "crieur public" o sea, gritador público, y generalmente avisaba de su intervención con un redoble de tambor.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario