lunes, septiembre 17, 2018

El Templo de Yerushalaim y los éxodos judíos

Construido por el Rey Salomón para sustituir  al viejo tabernáculo que protegía el Arca de la Alianza y la Menorah o candelabro de los siete brazos, se elevaba en la explanada del Monte Moriá, donde ahora se levantan las invasoras y mahometanas Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
En la imagen superior un boceto del Templo de Salomón y aquí debajo
una visión computerizada de parte del mismo.

Fue destruido durante el sitio de Jerusalén, en el año 587 AC por las tropas de Nabucodonosor II, que hicieron prisioneras las élites judías y se las llevaron presas hasta Mesopotamia, donde estuvieron esclavizadas hasta que las liberó el emperador persa Ciro el Grande.

Reconstruido mas modestamente en 515 AC, fue ampliado por Herodes (maqueta del siglo I DC)
y nuevamente destruido por los romanos del emperador Tito en el año 70 DC y solo quedó en pié el llamado Muro de las Lamentaciones o Western Wall en inglés.
En medio de ambas destrucciones los judíos sufrieron un nuevo éxodo y esclavitud en Egipto, mucho más largo que el anterior y del que fueron liberados por Moisés, padre de la Patria Judía y creador de su religión, que bebió en las fuentes monoteístas del faraón Akenaton, esposo de Nefertiti y padre de Tutankhamon.

Pero luego y en plena diáspora o dispersión después de la invasión romana, sufrieron varias persecuciones, como la expulsión de Sepharad (Hispania) y "progroms", y en el siglo XX el Holocausto nazi y ultimo éxodo hasta ahora

Al final de la IIGM y respondiendo a la promesa hecha anteriormente por los británicos que habían colonizado la Palestina romana de manos del Imperio Otomano liquidado en la IIGM, los judíos pudieron refundar nuevamente su estado, en 1948.

Y ahora es el estado más próspero, democrático (el único) y culto de la región. Y su etnia esparcida por el mundo, una de las que atesora más Premios Nobel, en todas las ramas (literatura, economía ciencias...). Mientras su bandera ondea en el Monte de los Olivos, donde rezaba Jesucristo y donde fue aprehendido...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario