sábado, noviembre 03, 2018

Capacidad de inmersión de los submarinos

Los navíos americanos de la clase "Balao", los más numerosos en la IIGM y especialmente activos en la Guerra del Pacífico, podían descender, en pruebas, hasta los 120  metros, si bien su profundidad máxima de utilización era de unos 90 metros (y menos en modo de ataque con sus torpedos, ya que tenían que estar a profundidad de periscopio).
 Los submarinos alemanes, los "U-Boote", de la clase "Type VII", modelos B y C, los mas numerosos y utilizados (por ejemplo, en la Batalla del Atlántico), gracias a su casco de acero Krupp y más pequeños y compactos (*), podían bajar más que los americanos y si bién su profundidad máxima normal era la misma (90/100 metros), en pruebas habían descendido hasta más de 220-230 metros y se consideraba que su profundidad de colapso o aplastamiento empezaba a los 250 metros.
Los submarinos nucleares modernos han mejorado algo. Los de la clase "Sea Wolf", que tenían que sustituir a la clase "Los Angeles" pero cuya construcción fue cancelada después de solo 3 unidades (en servicio) por sus costes disparatados, descendían hasta 610  metros (!).
La clase "Virginia" que es la actual "standard" en tipo de submarino de ataque de la US Navy ("Hunter-Killer"), bajan a más de 240 metros.

Los submarinos nucleares franceses "SNA" de la actual clase "Rubis" pueden operar hasta 300 metros. La nueva clase "Sufren" del proyecto "Barracuda" está previsto que superen dichos 300 metros de profundidad.
                                           

Los franceses SNLE (lanza missiles) de la clase "Le Triomphant" pueden operar a -400 metros y los americanos "OHIO", más antiguos, bajan hasta 240 metros (en pruebas).

También los modernos submarinos británicos de ataque de la clase "Astute" bajan a 300 metros.
Los rusos, en algunos de sus submarinos revolucionarios, han dado profundidades superiores pero sus datos son ambiguos y difícilmente contrastables.

Coronel Von Rohaut

(*) Y, por ello, con una brutal falta de confort...
(PS) Todos los datos anteriores son aproximados, ya que varían según las fuentes consultadas, puesto que la profundidad que pueden alcanzar los submarinos en inmersión, acostumbra a ser un dato clasificado. (Excepto en los submarinos españoles, que se hunden solos....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario