Uno de mis autores preferidos era el que luego fue Ministro de Cultura de Francia, entre 1949 y 1959, del gobierno del general Charles De Gaulle, André Malraux (*), cuyo principal libro, ganador del Prix Goncourt de 1933, fué "La condition humaine", cuya historia, que mezclaba periodismo, aventura y pensamientos filosóficos sobre la existencia y devenir del hombre, transcurría durante la Revolución de Shangai de la Guerra Civil China. Y uno de sus protagonistas co-laterales estaba inspirado en su amigo y más tarde ministro de asuntos exteriores de Mao Tse Tung, el intelectual, teórico y revolucionario formado en Francia, Chou en Lai.
Y recuerdo, me quedó grabada, la frase que soltaba el desengañado protagonista de la obra, cuando decía "A veces me siento como el farol al que van a mearse todos los perros de la ciudad".
Dudo se pueda encontrar mayor símbolo de pesimismo y depresión.
Coronel Von Rohaut
(*) Que estuvo luchando en España al lado de la República, como piloto de avión y luego propagandista, escribiendo la novela "L'espoir" y dirigiendo el film "Sierra de Teruel".
Y su obra monumental, "Las voces del silencio" es un ensayo aparecido en 1951 y profusamente ilustrada con imágenes y fotografías de las ruinas, entonces no muy lejanamente re-descubiertas y que él mismo había explorado en los años 20 del pasado siglo, de los grandiosos templos hinduistas de Angkor Vat, en la profunda selva de Camboya.
Dicho ensayo es una aproximación filosófica al arte en general y su implicación en la sociedad.
Coronel Von Rohaut
(PS) Angkor Vat fue denominado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" en 1992, y señalado como Mayor "World Heritage Site".
No hay comentarios:
Publicar un comentario