lunes, enero 07, 2019

Las 7 mayores clases de portaaviones, por orden creciente de eslora

Y que han sido los buques de guerra más largos que han existido de forma operativa.

Como continuación de la numerosa (24 unidades) y muy efectiva clase "Essex" de portaaviones construidos por los USA durante la II GM (de 1940 hasta 1944) y que muchos, modernizados con cubierta en angulo y catapultas, siguieron en servicio algunos hasta el año 1976, justo al terminar la guerra se botaron los primeros "carriers" de la nueva clase:
  1. Clase "Midway". Tres unidades de las que dos, el "USS Midway" y el "USS Coral Sea" sirvieron hasta los años 90.
  2. Clase "Forrestal", que fueron los primeros 4 "super carriers" comisionados en 1955 y el ultimo dado de baja en 1998.
  3. Clase "Kitty Hawk" y la variante "John F. Kennedy", total 4 buques, y el ultimo sirvió hasta el año 2009.
  4. Clase "Nimitz", todos de propulsión nuclear y que han sido y siguen siendo la columna vertebral de la US Navy. El primero de los 10 fue botado en 1975 y el último en 2009. Se prevé que estén en servicio 50 años. 
  5. Clase  "Gerald R. Ford", progresivamente irán sustituyendo a los actuales "Nimitz". El primero ha sido comisionado en Julio 2017 y sustituyendo al CVN-65 "USS Enterprise", dado de baja en diciembre 2012.
  6. Clase "Enterprise", formada por un solo buque de este nombre, comisionado en 1961 y dado de baja en 2012, siendo totalmente desactivado en 2017.  El "Big E" fue el primer gran buque de propulsión nuclear (anterior a los "Nimitz") y ha sido el buque de guerra más largo que haya existido y el 12º en cuanto a tonelaje, detrás de los 10 "Nimitz" y el primer "Ford".
Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen superior el "USS Saratoga", de la clase "Forrestal", que pasó la mayor parte de su carrera en el Mediterráneo, con la VI Flota, y que yo lo visité en una de sus estancias en Barcelona que, en aquellas fechas, era punto de reposo de las tripulaciones americanas y "época de oro" de las prostitutas y proxenetas de la capital catalana que, históricamente, ha sido siempre muy "putera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario