No voy a entrar en las diferencias y especificidades de los distintos destilados de la familia "whisky" como son los "Bourbon" de Kentucky, o destilado de granos de maíz originario de los USA, o los "whiskey" irlandeses ("Jameson") y americanos como el "Jack Daniels" ("whiskey" de Tennessee que se filtra con carbón lo que le da un sabor especial y que yo siempre me traía alguna botella comprada en el aeropuerto).
Pero hablando solo del original, el whisky escocés, hace años el pueblo llano y no especialmente documentado, solo conocíamos los "blended" o destilados que mezclaban distintos alcoholes, eso sí, todos de grano de cebada malteada y que cada marca le daba su toque, y con ellos se obtenía un sabor uniforme.
Y en España, los mas habituales y que entonces nos parecían de cierta categoría, era el "White Horse", el "Johnnie Walker", el "Vat 69" y el "Ballantines". Y cuando queríamos pasar a una calidad superior, casi solo conocíamos el "Chivas Regal" (todavía muy vendido pero que ha bajado) o su sello superior, el "Chivas Royal Salute".
Durante años y aún ahora, la marca doméstica más vendida en la propia Escocia (que venía a ser el brandy "Fundador" de allá) pero con poco predicamento fuera, era el "Bell's".
Luego los "modernos" venimos en conocer y saborear el "JB", muy apreciado para mezclarlo con cola. Y aún hora, el "rare" "JB" es uno de los más vendidos en el mundo, detrás del "Johnnie Walker" y el "Ballantines".
Hasta que nos llegó la moda (y el conocimiento) de los "single malt" o bebidas elaboradas con malta de un solo origen, con más personalidad que los "blended". Y empezamos a tomar los "Glenlivet", "Glennmorangie" y "Glennfiddich" y, más tarde, el entonces muy elitista "Cardhu" y luego los, para algunos, mejores destilados escoceses, el "Lagavulin" y "The Macallan".
Y muchos que me dejo, pero mi memoria es la que es...
Coronel Von Rohaut
(PS) Luego hay varias marcas extravagantes o con precios exorbitantes, solo para "snobs" multimillonarios.
Y, claro está, todas la principales marcas de "single", disponen de diversas y variadas añadas, por lo que el más caro de una marca barata puede ser más caro que el más barato de otra más cara, no sé si me explico. Y al final, todo son gustos y, sobre gustos, no hay "dis-putas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario