En 1941 el acorazado "nazi" y joya de la "Kriegsmarine", el "Bismarck", después de hundir y de una andanada de su precisa artillería, en su primera salida a mar abierto, al crucero-pesado británico "HMS Hood" (bello pero anticuado buque-insignia de la Royal Navy) y ser dañado gravemente al cruzar, solo, las líneas de bloqueo británicas en los Estrechos de Dinamarca, se dirigía a Saint Nazaire, en la costa francesa y donde había el único dique seco, en toda la fachada atlántica, capaz de albergarlo (*) para ser reparado. Pero en el camino fue finalmente hundido por la marina inglesa, que desplegó todo su potencial para interrumpir su carrera, que se preveía peligrosa para la navegación aliada.
Y el Almirantazgo británico concluyó que si destruía dicho dique seco evitaría que Hitler enviara al Atlántico al buque-gemelo del "Bismarck", el "Tirpitz" (imagen superior), que estaba refugiado en los fiordos noruegos, por miedo a que tampoco pudiera ser reparado si era dañado.
Y, efectivamente, el "Tirpitz" nunca salió de su escondite noruego donde, al final de 1944, fue hundido por bombarderos de la RAF.
En marzo de 1942 los ingleses montaron una intrépida operación de commandos que embarcaron en varios buques auxiliares y en un viejo "destroyer" cedido por los USA, el "HMS Campbelltown", que iba cargado de explosivos.
Consiguieron remontar el estuario del Loira y llegar al puerto de Saint Nazaire donde consiguieron hacer estallar el buque-trampa en el dique seco y dañar sus compuertas donde lo habían incrustado. No pudo ser utilizado en toda la guerra y en la foto de encima se puede ver el destructor hundido en el interior del dique, meses después. Pero sobrevivieron muy pocos "commandos" a la exitosa operación ya que no pudieron evadirse por mar después del ataque y fueron abatidos (169) o echos prisioneros casi todos por las tropas alemanas que, recordemos, también custodiaban el gran refugio de submarinos de la misma población francesa (cinco se evadieron a Gibraltar a través de España...).
Coronel Von Rohaut
(*) Había sido construido para acoger al transatlántico "Normandie" y en su momento era el mayor del mundo.
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