jueves, febrero 14, 2019

El Parlamentarismo británico, casi, ejemplar

Se lleva a cabo en la cámara baja o Cámara de los Comunes (los Diputados) del Palacio de Westminster, ya que la cámara alta o Cámara de los Lores (los Senadores) cada vez tiene menos poder y es, casi, puramente decorativa y para conservar la tradición.

Esta cámara, físicamente, es de dimensiones bastante reducidas y los 650 representantes de los Distritos Electorales (solo uno por Distrito, elegido por sistema puro mayoritario), difícilmente cabrían en la Sala si acudieran todos a las sesiones, a pesar de sentarse en bancos corridos y con los partidos (gobierno y oposición) frente a frente separados por un pasillo con una mesa en la que está el "box" (*) y el mazo real, símbolo de la Monarquía que preside todas las sesiones.
Durante las sesiones es curioso ver como, repetidamente, algunos representantes se levantan mientras otros hablan; es su forma de pedir la palabra para intervenir, palabra que les es concedida, o no, por el Presidente de la Cámara, llamado "Speaker". Este procura ser equitativo y repartir las palabras proporcionalmente al peso de cada partido pero sin normas escritas y totalmente a su aire o, incluso, a su capricho. Por ejemplo, es sabido que a algunos representantes a los que el "speaker" les tiene manía, jamás les ha concedido la palabra Y cuando alguién que se ha levantado para pedir la palabra, ve que se la conceden a otro, tiene que sentarse inmediatamente y sin protestar; más adelante puede volver a levantarse y a ver si hay más suerte...

Pueden leer apuntes o notas, pero nadie lleva ningún discurso escrito. Los señores parlamentarios británicos improvisan y algunos, históricamente, lo han hecho de maravilla, como Sir Winston Churchill.

No hay micros para todos, solo en los "box". La sala es lo bastante pequeña para que todos se oigan bien y hablan lo suficientemente alto para ello. La voz del "speaker" es famosa por ser estentórea, sobre todo cuando manda "¡Orden!", para pedir silencio y que callen los representantes alborotadores.

Es costumbre que los representantes se interpelen libre y ostentosamente. Esto es parlamentarismo puro....

"God save the Queen"

Coronel Von Rohaut

(*) En esa caja se encuentran las notas o apuntes que utiliza el (o la) Primer Ministro cada vez que es interpelado/a durante las sesiones de control y se levante de su asiento y se acerca al centro donde está dicho "box", en el que se apoya para contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario