Y poderosa de todas las locomotoras a vapor que han sido fué la americana "Big Boy" (con "tender" articulado) de la Union Pacific (25 construidas entre 1941 y 1945, coincidiendo con la IIGM), que arrastraba más de seis veces su propio peso por las empinadas cuestas de las Montañas Rocosas al oeste de los USA. Y se hicieron famosas durante la IIGM transportando grandes cantidades de material de guerra (tanques y vehículos) para ser embarcado en las costas
si bien su utilidad principal en tiempos de paz era el acarreo de interminables filas de vagones cargados de cereales (trigo y maíz del Medio Oeste) por lo que una de las locomotoras preservadas lo está en museo del puerto cerealístico de Green Bay, en los Grandes Lagos.
Pero esto ya es otro mundo y menos romántico que las locomotoras españolas o, más bien, barcelonesas...
Coronel Von Rohaut
(PS) La conversión a fuel no funcionó por lo que las "Big Boy" siguieron quemando carbón toda su vida, hasta el año 1959. Carbón de baja calidad de las minas que la compañía Union Pacific tenía en Wyoming.
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