miércoles, junio 05, 2019

Los grandes acorazados del mundo

Tácticamente obsoletos ya durante la IIGM a manos de los modernos portaaviones y su aviación embarcada, los acorazados descendientes del "HMS Dreadnought" o "capital ships" o "battleships", siguen siendo, en mi humilde opinión, los buques más poderosamente bellos,
casi ferozmente hermosos, jamás existentes.
Auténtica imagen o símbolo del "poder naval" clásico...

Los más famosos (ni son todos los que están ni están todos los que son, pero casi...), fueron, como ejemplares únicos o cabezas de serie o clase:
El japonés "Yamato", teóricamente el más poderoso por tamaño, desplazamiento, blindaje (el mas grueso pero de inferior calidad del acero empleado) y calibre (9x18 pulgadas) el mayor jamás empleada, de su batería principal en tres torretas (pero escaso en artillería antiaérea), así como el diseño innovador de su proa bulbosa y superestructura principal en forma de pagoda. Pero no disponía de radar de calidad.
El americano "USS Iowa", para mí el mejor de todos, por su velocidad, equilibrio general dentro de su poderío,
(balance entre su blindaje y su artillería principal de  9x16 pulgadas en tres torretas), y su dotación electrónica (su dirección de tiro dirigida por radar ya era un "ordenador avant la lettre"), superior a toda la competencia.
El alemán "Bismarck", magnífico navío excelentemente blindado (calidad y técnica germanas) y armado (8x15 pulgadas en 4 torretas de 2). Pero su radar era mísero y su dirección de tiro buena era la óptica de Carl Zeiss pero demasiado expuesta por su ubicación y no apta por mal tiempo o de noche, en que quedaba ciego.
El americano "USS South Dakota", origen e inspiración de los "Iowa" en tamaño más reducido y antiguo, pero la misma artillería principal.
El francés "Richelieu", original en la disposición de su armamento principal (todo delante, 8x15 pulgadas en 2 torretas de 4), buen blindaje y muy bien armado también en artillería antiaérea de "dual purpose", pero casi sin historial de combate.
El italiano "Vittorio Veneto", bello navío con artillería de 3x3 en 15 pulgadas, pero diseñado para combatir en el Mediterráneo y con poca protección salvo contra los torpedos.
El inglés "King George V" (encima y debajo) con artillería de menor calibre que los demás (8 x 14 pulgadas en 2 torretas).
Coronel Von Rohaut

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