lunes, junio 03, 2019

"Unterseeboot"

Al inicio de la IIGM la peligrosa flota de submarinos alemanes, los U-Boot del almirante Doenitz,
tenía que zarpar de sus puertos de origen en el Mar del Norte por lo que, para alcanzar sus "territorios de caza" en el Atlántico Norte, mayormente a lo largo de las costas de USA y Canadá, Golfo de México, Caribe y América Central y las "sea approaches" de sus puertos (los lugares más fructíferos para las emboscadas y ataques submarinos de las "wolf pack" o manadas de lobos) desde los que partían los imprescindibles suministros para el Reino Unido, sin los que no podría subsistir, tenía que cruzar el estrecho de Dinamarca y navegar cerca de las costas inglesas donde la todavía poderosa Royal Navy ejercía un intenso control (y ya había neutralizado la amenaza del magnífico acorazado "Bismarck", en su labor de moderno "corsario"). 
Con la conquista y ocupación de Francia, Doenitz pudo trasladar sus flotas a la fachada atlántica, donde construyó poderosas bases para sus submarinos, unos inmensos blocaos o "bunkers" de hormigón y acero fuertemente blindados y protegidos con armas antiaéreas, en Cherbourg, Brest, Lorient, Saint Nazaire (el principal y en las imágenes), La Rochelle y Bordeaux, que ni los intensos bombardeos de la aviación anglo-americana lograron destruir (quizás solo dañar alguno).

Finalizada la contienda, algunos fueron aprovechados (debidamente reparados) por la flota submarina de Francia, hasta que fueron abandonados por obsoletos o demasiado caros de mantener para una flota que ya no precisaba ser tan numerosa. Ni las amenazas ya no eran las mismas.
Actualmente han sido transformados en museos o, los que subsisten, dedicados a otros menesteres como almacenes, etc.

Coronel Von Rohaut

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