domingo, octubre 18, 2015

Buques de proa invertida o "tumblehome"

Son aquellos en los que la eslora o largo del buque, es inferior en la parte de fuera del agua o cubierta, que el largo total del buque por debajo del agua, por lo que la inclinación de la proa es inversa y los costados más recogidos y esto ultimo da una menor firma o señal radar (*).
Algo así venían a ser las naves de la antigüedad equipadas de espolón (bien en la línea de flotación o bien por debajo de la obra viva) para embestir a las naves enemigas.
A finales del siglo XIX el acorazado francés "Jauréguiberry" (que en 1915 participó en la Batalla de Gallipoli), que era anterior en diseño a los
"pré-Dreadnoughts", tenía esta configuración de casco para, en teoría, pasar mejor la ola (pero tuvo problemas de estabilidad).

Ahora la US Navy ha vuelto a esta configuración en la nueva clase de "destroyers" tipo "Zumwalt" de los que se planearon 32 unidades pero, finalmente y debido a su coste desmesurado, solo se harán 3, de los que dos ya están en construcción pero solo uno botado; el DDG 1000 de la imagen superior.

Estos buques serán multi-rol (con missiles en silos verticales debajo de la cubierta, como los actuales de la clase "Arleigh Burke") para operaciones antisuperficie, antiaérea, antisubamerina y para fuego naval de apoyo (por lo que, guardando todas las distancias y para atender con las demandas del Congreso pudieran cumplir, con sus cañones automáticos de 155 mm., con las misiones de apoyo naval de los acorazados de la clase "Iowa"), 
que en ciertos casos se encuentra a faltar su gran potencia de fuego (9 cañones principales de 16 pulgadas o 406 mm) a un coste inferior al de los missiles.
Son buques multimisión pero con énfasis en el ataque terrestre, si bien solo la tercera unidad podrá contar con el novísimo cañón de riel (o "rail gun", que es una arma eléctrica, kinética, en ensayo, imagen de encima) o, incluso, con el cañón de láser de electrones libres.

¡Cosas "veredes", amigo Sancho...!

Coronel Von Rohaut
(*) En los submarinos modernos viene a ser así ya que se busca que la proa bulbosa, en superficie, perfore el agua en lugar de "surfearla" o cortarla, ofreciendo menos resistencia al avance (contrariamente a los sumergibles de la IIGM, de proa lanzada, en la imagen inferior); también en inmersión.

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