domingo, noviembre 08, 2009

"CVN" Multi-purpose Aircraft Carrier (Nuclear-Propulsion)

Creo que ya lo he tratado en distintas ocasiones pero me gustan tanto que reincido; es como una adicción para mí.

La mayor flota del mundo y la mas poderosa que jamás haya surcado y señoreado los mares es, sin duda y de largo, la US Navy. Y entre otras razones (docenas de cruceros porta-missiles, destructores de lucha anti-aérea, fragatas de lucha anti-submarina, submarinos nucleares de ataque, submarinos nucleares estratégicos lanza-missiles atómicos, porta-aeronaves de desembarco y mogollón de buques auxiliares) la principal es la de disponer de un total de 11 portaaviones nucleares de alrededor de 100.000 toneladas de desplazamiento cada uno, 330 metros de largo o eslora y capacidad de embarcar cerca de 100 aviones, de ellos más de 60 de caza (superioridad aérea y ataque).

De los 11 en servicio, uno es el "USS Enterprise", el primero de combustión nuclear (el último de propulsión clásica, el CV-63 "USS Kitty Hawk" ha sido retirado este año) y cuya jubilación está prevista para el año 2015, en cuyo momento será reemplazado por el primer navío de la nueva clase "Gerald Ford", cuya construcción se inició en el año 2007.

El grueso de la flota son las 10 unidades de la clase "Nimitz", entre el CVN-68 y el CVN-77.

Para reemplazarlos, así como al CVN-65 "USS Enterprise" ( o sea, que está previsto pasar de 11 a 10 "aircraft carriers", en el futuro), se diseñó el programa CVN-21 (que significa portaaviones para el siglo 21, o clase "Gerald Ford" y de los que están programadas 10 unidades), que dio nacimiento al futuro CVN-78 "USS Gerald Ford".

Lo curioso del caso, no habitual en el diseño de navíos de guerra americanos, es que la nueva clase "Gerald Ford" tendrá el mismo casco que la anterior clase "Nimitz"; las mismas dimensiones de eslora y manga, el mismo desplazamiento y casi la misma línea: la principal diferenciación estética será la "isla", algo más pequeña y con menos aristas para que reduzca su firma "radar" (sin llegar a ser un buque "stealth" o furtivo) y situada en la misma banda de estribor pero mucho más retrasada hacía la popa (ver foto del diseño), lo que facilita la dirección de las operaciones de vuelo. Mientras que los franceses, en el "Charles De Gaulle" sitúan la "isla" más adelantada incluso que los "Nimitz", para facilitar la gestión de la navegación. Los ingleses, en su nueva clase "Queen Elizabeth" han optado por diseñar dos "islas" separadas, una para cada misión (la delantera para la dirección del buque y la trasera para las operaciones de vuelo).

Y las principales mejoras serán:
  • un reactor nuclear (lleva dos) más potente, fabricado por Bechtel, en lugar de los Westinghouse de los "Nimitz". Tendrá la misma velocidad pero producirá más electricidad para los nuevos elementos y equipos electrónicos que montará y alargará los períodos entre recargas.
  • nuevos cables y sistema de detención de los aviones.
  • nuevas catapultas electromagnéticas, mas potentes y rápidas que las de vapor actuales y capaces de lanzar los nuevos aviones F-35C "Lightning II".
  • nuevos equipos de "radar" de navegación y de combate y nuevos elementos, más modernos y eficaces, de defensa puntual anti-aérea.
  • mayor automatización para reducir la tripulación (4.660 tripulantes, unos 300 menos que los "Nimitz") y reducción de los costes de mantenimiento (lo cual, al final, siempre resulta falso).

Pero el último de los "Nimitz" ha sido botado este año, por lo que su sustitución completa por los "Gerald Ford" terminará dentro de 30/40 años.

¿Y quien cojones puede predecir como coño serán las guerras dentro de medio siglo, con los avances y cambios constantes que estamos viviendo? Pero es obligación de los Estados Mayores el preparar las cosas con tiempo y previsión...

Y en el caso de los Estados Unidos de América, ¡God bless America!, con dinero; con muchísimo dinero.

Coronel Von Rohaut

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