miércoles, noviembre 04, 2009

¿Fuerzas aeronavales sin piloto?


Desde hace tiempo se vienen utilizando, tanto para reconocimiento como, ya, para operaciones de ataque al suelo, mini-aviones dirigidos por control remoto, llamados UAV's o "drones".

Pero ahora el Jefe de Operaciones Navales de la
US Navy, que equivale al Jefe de Estado Mayor de la marina USA, está reclamando este tipo de aparatos para que puedan operar, despegando y aterrizando, en portaaviones convencionales ( los "Nimitz" de la
US Navy, y sucesores).

La empresa Northrop-Grumman, constructora del bombardero más moderno de la US Air Force, el
B-2 "Spirit", que es una ala volante furtiva, tiene casi a punto el prototipo X-47B, que volará a finales de este año y para el 2011 ya podría estar aterrizando en portaaviones. Tiene un ancho total de 62 pies y puede cargar 4.500 libras de bombas almacenadas en su interior y con un radio de 2.000 millas marinas. (Ver foto de una ilustración artística)

Despegar y aterrizar en un portaaviones son las dos operaciones más difíciles de ejecutar en el mundo de la aviación y aterrizar en una plataforma pequeña y movediza es lo que requerirá mayor imaginación por parte de los ingenieros. Por qué, a diferencia de los actuales "drones", que son siempre operados por una persona al mando de un control remoto en tierra, se quiere que el X-47B realice estás dos operaciones automáticamente y sin intervención humana.

Ahora, la versión actual y más moderna del
F-18 "Hornet" de la US.Navy ya despega prácticamente solo y de forma automática, con el piloto cogido con las dos manos a los agarraderos del marco de la cúpula del "cockpit" o carlinga, mientras la catapulta lo lanza hacía el cielo. Pero lo aterriza el piloto.

¿Cómo sería la película "Top Gun" protagonizada por un "robot"...? Pronto lo veremos.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

  1. Encara que els avanços tecnologics son benvinguts, s´esta perdent la magia de l´intervencio humana. Una llastima.

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