domingo, octubre 10, 2010

Cuando el tamaño sí importa



Para mejor entender o visualizar algo de lo expuesto en el anterior "post" de ayer, sobre portaaeronaves europeas y su comparación con navíos mayores, en las dos imagenes de arriba se aprecia:

  1. Un infograma en el que se compara el tamaño y capacidad de embarque de aviones de un "Nimitz" USA, el futuro (CVF) portaaviones británico "HMS Queen Elizabeth" en construcción (*), el francés "PACDG", y un "Invincible" inglés que vale también por el español "Príncipe de Asturias" y demás buques tipo SCS.
  2. Una foto tomada en unas actividades navales conjuntas, en el mar de Oman, al principio de la Guerra de Afghanistan: el portaaviones nuclear francés "PACDG" en el centro y a cada lado, el "USS John C. Stennis" (un nimitz) en la parte de arriba y el "USS John F. Kennedy" de propulsión clásica y ya jubilado, abajo. Detrás, el "HMS Ocean", un portahelicópteros británico que no puede operar aviones de ala fija pero que tiene las mismas dimensiones que un portaaeronaves de la clase "Invincible". Alrededor, buques de escolta de distintas nacionalidades, especialmente franceses e italianos.

Coronel Von Rohaut

(*) El "HMS Queen Elizabeth" llevará trampolín de despegue, que se podrá suprimir si más adelante cambia de avión embarcado. Caso que Francia hubiera escogido el mismo diseño (lo que parece ya descartado) para su segundo PA pendiente de los fondos necesarios, hubiera llevado "angle deck" o cubierta oblícua, catapultas, y no "ski jump".

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