sábado, octubre 09, 2010

Portaaeronaves europeos






























Es un estudio que prometí y que también podría titularse como "portaaeronaves vs. portaaviones" si se entiende por auténticos portaaviones los llamados "CATOBAR" (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery) o sea, despegue asistido por catapulta pero recobro mediante detención o detención por cables, de los que solo hay en servicio los 11 de la US Navy y el de la Marine Nationale de Francia (la Royale), que además son, todos los actuales, de propulsión nuclear.

En los años 70 del pasado siglo, la marina USA diseño un navío intermedio, de unas 13.000 toneladas de desplazamiento, equipado con helicópteros y aviones de despegue corto, como herramienta barata para el control de los mares y la lucha antisubmarina (ASW), y llamado "Sea Control Ship" o "SCS".

Puesto que los USA ya disponían de bastantes portaaviones clásicos así como de numerosos buques de desembarco anfibio (clase "Tarawa" y luego clase "Wasp", con lanchas de desembarco más helicópteros y aviones "Harrier") que, por su porte y características (desplazamiento y estampa) se asemejaban y mejoraban a los portaaviones de escolta de la US Navy en la 2ª guerra mundial, los americanos desecharon la construcción de tales navíos.

Pero su impacto influyó en la Royal Navy inglesa que, falta de recursos, no se podía permitir renovar su flota de portaaviones y diseñó, basada en el "SCS" americano pero un desplazamiento de más de 20.000 toneladas, su nueva clase "Invincible" de "light aircraft carrier", con helicópteros y aviones (pocos) "Harrier", ayudados en su despegue por rampa de lanzamiento o "ski jump".

De la "Invincible class" se construyeron tres unidades, la primera de las cuales participó en la guerra de las Falkland (o Malvinas) y siendo el único utilizado en batallas aeronavales. Se mantienen en servicio las otras dos, el "HMS Ark Royal", y el "HMS Illustrious" de las fotos de arriba (en puerto y acompañando al 'nimitz' "USS John C. Stennis", para comparación de tamaños y estampa). Y esperando la llegada (retrasada) del nuevo "HMS Queen Elizabeth", que volverá a ser un portaaviones clásico por sus dimensiones (pero sin CATOBAR).

Parecidos a los "Invincible" británicos pero algo menores y con el desplazamiento del diseño original americano, España construyó dos unidades, el "Príncipe de Asturias" de la tercera foto y otro gemelo vendido a Thailandia. Solo pueden operar, aparte los consabidos helicópteros, aviones "Harrier", próximos al fin de su vida útil.

Italia botó el aún algo mas pequeño, el "Giuseppe Garibaldi (551)" de la 4ª foto. Y ahora acaba de poner en servicio el "Cavour" (5ª foto), algo mayor y con función secundaria de operaciones anfibias, si bien lo reseño aquí con los portaaeronaves ya que su función básica sigue siendo la aérea. También opera aviones "Harrier" si bien el "Cavour" está preparado para los nuevos "JST", de problemático futuro.

Si bien en muchos "rankings" se sitúa al recién entrado en servicio "Juan Carlos I" como un segundo "portaaviones" español y dispone de "ski jump", yo me resisto a ponerlo aquí ya que, si bien tiene funciones aéreas y, como el italiano "Cavour" y el británico "HMS Queen Elizabeth" (este mucho mayor) está esperando la llegada de los aviones "JST", en la marina española se le denomina como "Buque de Proyección Estratégica". Con su función primaria de desembarco anfibio, su operativa estaría más cercana a la clase "Mistral" francesa y, guardando todas las distancias, los "Wasp" americanos, a los que nadie clasifica como portaaviones. En las penúltimas fotos, el "Juan Carlos I" terminando su puesta a punto en la Ría del Ferrol y, en un montaje fotográfico, navegando junto al "Príncipe de Asturias" al que puede complementar e incluso sustituir cuando este entre en reparación.

Finalmente, Francia jamás ha previsto la construcción de buques tipo "SCS" ya que cuenta, si bien con solo uno, con un portaaviones CATOBAR y nuclear, el "PACDG", así como con 2 buques (más otro en construcción) de Proyección y de Mando, de la clase "Mistral", de la última foto.

Los portaaviones y/o portaaeronaves de Rusia, por su difícil clasificación, serán objeto de un futuro estudio, si tengo humor, ya que están continuamente cambiando de planes. Y luego están los países emergentes y sus ansias de afirmación, como China, India y Brasil. Por su parte, el Japón cuenta con una especie de "SCS", si bien le llaman "destroyer", para disimular.

Coronel Von Rohaut

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