viernes, octubre 22, 2010

"PATMAR"











Los aviones de "patrulla marítima", vigilancia naval y búsqueda y destrucción de submarinos gracias a sus poderosos medios de detección electrónica, lanzamiento de sonoboyas y posibilidad de ataque con minas y torpedos aéreos, son aviones altamente especializados y, generalmente, derivados de anteriores modelos comerciales.

La actual flota de tales aviones, de la US Navy y de la inmensa mayoría de países del entorno occidental (Alemania, España, Italia, Japón, etc. etc.), está formada por el Lockheed P-3 "Orion", de la foto de arriba. Es un cuatri-turbopropulsor.

La US Navy tiene previsto sustituirlo en breve por el Boeing P-8 "Poseidon", de la segunda foto de salida del prototipo. Es un bi-turboreactor, derivado del Boeing -737.

Francia viene utilizando el Breguet "Atlantique", hoy Dassault Aviation. Es un bimotor turbopropulsor, pero diseñado específicamente para su misión. En la tercera foto, el "Atlantique I", sustituido en los años noventa por el "Atlantique II", pero también ya envejecido y con varias unidades paradas, no renovadas por falta de presupuesto.

Gran Bretaña ha venido utilizando, después de los viejos aviones de hélice y motores de explosión, el
Hawker Siddeley, ex De Havilland y hoy BAE Systems, "Nimrod MR-2" de la ultima foto. Es un cuatri-reactor derivado, muy evolucionado, del mítico avión
De Havilland "Comet", que fue el primer avión de pasajeros a reacción de la historia. De los 49 producidos, 5 se han perdido en accidentes y solo quedan operativas unas 14 unidades. Estaba en estudio un nuevo modelo modernizado, el "Nimrod MR-4", cuyo desarrollo acaba de ser cancelado por problemas presupuestarios.

Y como que no hay mas cera que la que arde, acabaremos todos en "Poseidon".

Coronel Von Rohaut

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