Cuando Gamal Abdel Nasser, entonces adalid del "panarabismo" y líder de las naciones "no alineadas" o sea, pro-soviéticas por conveniencia, en un gesto anti-occidental y de afirmación nacionalista, incautó el Canal de Suez a sus legítimos propietarios británicos y franceses y lo nacionalizó en julio de 1956, facilitó un acuerdo entre Gran Bretaña, Francia e Israel.
Israel, a quien Nasser había bloqueado sus accesos al Mar Rojo (golfo de Aqaba y el puerto de Eilat, al cerrar el estrecho de Tirán), atacó a Egipto en la victoriosa y espectacular Guerra del Sinaí (ver imágenes), liderada por el general Moshé Dayan. Y los franceses y británicos, dolidos por la nacionalización de Suez y aprovechando la excusa de "intermediar", se apresuraron a ayudar a Israel y lanzaron sus tropas paracaidistas sobre Port Saïd y Port Fouad, previo bombardeos aéreos desde las bases de Chipre y de Malta y el apoyo de sus marinas de guerra.
De no detener a sus tropas, los franco-británicos hubieran alcanzado la capital, El Cairo, en pocas horas y hubieran conseguido:
- Defenestrar a Nasser
- Recuperar el control y la propiedad legal del canal
- Dejar que los judíos, que ya habían alcanzado la ribera de su lado del canal, ocupasen la península del Sinaï, con lo que quintuplicaban la superficie o extensión de su territorio.
Rusia jugó sus cartas y América, donde siempre ha existido, filosófica e históricamente, un sentimiento anti-colonialista (*) se opuso a los europeos. Y el resultado fue el siguiente:
- Nasser asentó su liderazgo en el mundo árabe y siguió ayudando todos los movimientos de "liberación nacional" del Norte de África, sin la cual ni Túnez ni Argelia se hubiesen independizado. El terrorismo argelino era apoyado internacionalmente y ayudado en dinero y armas, por Egipto básicamente, sin el cual no hubiera subsistido.
- El problema territorial de Israel quedó aplazado y todavía colea.
- Los USA, enfrentados a la URSS, quedaron como potencia occidental única en el Mediterráneo e incrementaron su dominio en el Oriente Medio.
- Gran Bretaña, humillada y convencida que ya no "pintaba" nada y que dependía del "primo" americano, rompió su alianza tácita con Francia y Europa y reforzó sus lazos "atlánticos". Desde entonces ya no tuvo ninguna política independiente y se puso totalmente del lado de los USA y hasta ahora: toda su tecnología de defensa nuclear (bombas atómicas, missiles, submarinos nucleares, etc., son de patente u origen americano y de dependencia USA).
- Con todo el Sinaí en poder de Israel, sus costas y poblaciones como Sharm el Sheïk, etc.,Yerushaláyim no tendría problemas de "espacio vital" y podría integrar su población árabo-palestina (el Sinaí es un desierto pero los judíos ya demostraron su capacidad en sacarle fruto, como hicieron en su día con el Néguev).
- El Canal de Suez hubiera permanecido en poder de sus propietarios franco-británicos.
- No hubiera triunfado la sublevación argelina, que podría seguir siendo una provincia francesa, relativamente rica y próspera, como era. El petróleo argelino hubiera permanecido propiedad de quienes lo habían encontrado y sus beneficios, estoy seguro, mejor repartidos que por una clase gobernante musulmana, inepta y corrupta.
- La Francia metropolitana no hubiera sufrido la invasión migratoria argelina, hambrienta y buscadora de mejores perspectivas pero desestabilizadora que te cagas.
- Todos seríamos ahora más guapos y más felices.
(*) Pero bajo su anti-colonialismo filosófico y "buenista", nadie me hará creer que no subsiste un imparable y a veces hasta poco disimulado interés de sustituir a las antiguas potencias coloniales como ocurrió en Indochina...
Mi coronel el Sinaí ya estuvo bajo control israelí entre 1967 y los acuerdos Begin-Sadat.
ResponderEliminarEl problema de Argelia era insoluble por la posición de la izquierda francesa, acuerdese de Indochina. Puedo asegurarle que los egipcios, hablo de 2006, creen a pies juntillas que ganaron la guerra del Ramadán. Sobre la posición de USA, en fin sin comentarios, claro luego les jodieron en Vietnam.