lunes, diciembre 06, 2010

¡ Dios !... Qué difícil es ponerse de acuerdo





A principios de los 90 Francia inició los estudios para la construcción de un nuevo vehículo de combate de infantería o "armoured fighting vehicle" a cuyo proyecto se unieron Alemania y Reino Unido. En 1990 estos últimos dos se separaron del estudio, que Francia siguió sola y dando nacimiento al "VBCI" enseñado aquí, y que ya ha entrado en combate en Afghanistan.

Alemania siguió con el concepto y construyó "su" "Boxer", de la fotografía de arriba. Con mejor y más potente motor que el francés pero menos armado (si bien esto es fácilmente modificable, en caso de necesidad).
Gran Bretaña, después de muchas indecisiones (estuvo tentada por el modelo suizo Mowag "Piranha", que también tienen otros países), acabó por cambiar totalmente el concepto y decidió pasar un pedido (este año 2010) de un vehículo, el "ASCOD", obviamente fabricado en el Reino Unido, pero de cadenas y no de ruedas. Será parecido al español "Pizarro" de la foto de abajo y que también usa Austria, y que fue diseñado/fabricado por dos empresas filiales de la anglo/americana (en Austria y España). Ni España ni Alemania han querido arriesgar sus blindados y probarlos en combate.

Pero ahora, España que ya dispone del "Pizarro" desde el año 2002, está pensando en ampliar sus transportes de tropa blindados, con algo parecido al francés "VBCI", de ruedas, ya que el "Pizarro" es demasiado "tanque".

No estoy seguro que se aclaren, aparte la obsesión, más política que practica o eficiente (lo que quizás no esté mal), de favorecer, en cada caso, las industrias nacionales. Pero qué lío de conceptos tácticos, de modelos distintos, de complejidad logística, de poca unidad europea...

Coronel Von Rohaut

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