viernes, junio 24, 2011

¿A quien cojones quieren engañar?


Hasta las empresas aparentemente más serias, cuando necesitan vender, hacen trampas.

Como esta maqueta del "Eurofighter" británico, expuesta en Le Bourget y en la que le han añadido, con un par, un gancho de apontaje.

Un avión naval, desde el viejo "Corsair" al "Rafale" y desde el "Phantom" hasta el "F-18", puede operar desde tierra (si bien resulta más costoso). Pero jamás al revés, sin grandes y caras modificaciones: hay que reforzar, y mucho, el tren de aterrizaje para que resista el apontaje (que es más un "crash" controlado que un aterrizaje), así como toda la estructura para que resista las tremendas solicitudes del catapultaje. Hay que revisar la visibilidad del piloto así como la velocidad final para el acercamiento, etc.

Cuando a Dassault le preguntaron si podía "navalizar" su "Mirage 2000", lo estudió y el resultado fue que había que modificarlo en un 80% o sea, hacerlo nuevo. Y lo hicieron: el "Rafale". Cuya versión naval es algo distinta pero ya desde su creación en la mesa de dibujo, perdón, el ordenador, como algo distinta es la variante para bombardeo nuclear.

Y el diseño original del "Eurofighter" no está, en absoluto, "navalizado". ¿Luego, a quien quieren engañar? Quizás a los indios, que serán indios pero ya no tontos, que andan locos buscando un avión naval para su próximo portaaviones. O para hacer soñar de nostalgia a los buenos de los pilotos aeronavales británicos, que ya no tienen ni aviones ni, todavía, portaaviones...

Coronel Von Rohaut

(PS) Información extraída de JD Merchet, quien señala que todos los profesionales que han visto la maqueta se han partido el culo de la risa...

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