Personal: geopolítica y geoestrategia, politica catalana e historia. Armas y defensa, Varios
viernes, junio 24, 2011
Sistemas marinos de propulsìón
Los "destroyers" a vocación principal anti-submarina (fragatas en terminología francesa/italiana/española) de la marina francesa de la clase D-70, así como los dos de la clase F-67, serán paulatinamente sustituidos por las nuevas fragatas franco-italianas FREMM.
Es curioso que las dos F-67 fueron (que yo sepa) los últimos navíos de la marina de guerra francesa equipados con turbinas de vapor con quemadores de fuel, y daban una velocidad máxima de 32 nudos. Pero aún superior era la velocidad máxima de las dos fragatas de la clase "Duquesne", antiaéreas y ya recientemente sustituidas por las dos de la poderosa clase "Horizon" . Las "Duquesne" (en la foto) también eran a vapor y daban 34 nudos que es posiblemente la velocidad más alta alcanzada por barcos de la moderna marina francesa; (en la guerra 1939/1945, cruceros ligeros como "Le Triomphant", alcanzaban los 45 nudos, si bien con una autonomía limitada) .
Todos los demás proyectos posteriores, las F-70, las "Cassard", las "La Fayette" y las más modernas "Horizon" y "FREMM", equipados bien con motores Diesel, o bien con combinados diesel/turbina de gas, e incluso el PA "Charles de Gaulle" con turbinas nucleares, tienen todos velocidades inferiores a las obtenidas con turbinas de vapor con calderas de fuel.
Es cierto que las "Duquesne" tuvieron que ser retiradas un poco antes de su vida prevista, debido a lo caro del mantenimiento de su maquinaria. Y también que con la electrónica y los armamentos modernos, la velocidad punta ya no es tan importante como lo era en la Segunda Guerra Mundial (y épocas sucesivas), cuando los "destroyers" a vapor de la US Navy, como los "Fletcher", surcaban los mares a la caza de submarinos japoneses y alemanes a más de 36 nudos y lanzando cargas de profundidad a diestro y siniestro o por las rampas de popa, como locos.
Pero ahora mismo, los portaaviones nucleares de la US Navy, los "Nimitz", mantienen topes de más de 30 nudos (no alcanzados por el PACDG francés), y casi 34 el "USS Enterprise" a punto de ser jubilado.
Será que los americanos, al tener más "plata", pueden dar más potencia a sus buques...?
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario