martes, julio 05, 2011

Una cosa es el combate y otra la logística


Pero sin la otra no hay lo uno. Y una vez coincidí en un hotel de Cáceres con un grupo de militares españoles (creo que eran comandantes y coroneles) que estaban siguiendo un curso de Estado Mayor y durante la cena escuché que le comentaban a un instructor o profesor americano que lo que más duro se les hacía era la logística y sus problemas organizativos y administrativos..

Ahora leo que un soldado alemán en operaciones (arriba, en la foto, en un campamento en Afghanistan), le cuesta a su gobierno tres veces más que la media en la UE.

Para cada soldado alemán proyectado al extranjero se precisan, y cobrando, 35 militares más 15 civiles, en el domicilio o en retaguardia en su país de origen, para su sostén y funcionamiento.

Mientras que este ratio es de 8+2 en Francia y de 9+4 en el Reino Unido.

Los alemanes son ricos pero hay lujos que no se pueden sostener.

Coronel Von Rohaut

(PS) Ya durante la Segunda Guerra Mundial y cuando después del desembarco aliado en el Norte de África, las tropas francesas, de la Francia de Vichy, que allí estaban estacionadas se unieron a los aliados, los americanos les preguntaron a las autoridades militares francesas cuantas divisiones podían aportar. Y los generales franceses, con Giraud al frente respondieron, de acuerdo con la cantidad de hombres que disponían, que tantas. Pero entonces los americanos (que tenían que equiparlos y armarlos) les explicaron que no todo era combatir y que, en los USA, su doctrina militar les indicaba que por cada soldado combatiente hacían falta X para servicios auxiliares y complementarios o de apoyo. Por lo que la aportación francesa a las fuerzas combatientes tuvieron que reducirse mucho, lo que fué en contra de su "grandeur"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario