lunes, agosto 22, 2011

Jeep "a la manera" del SAS




El Special Air Service, que sigue siendo una de las mejores unidades del mundo de Operaciones Especiales y grupos anti-terroristas, fue creado en Oriente medio y África del Norte (conjuntamente con el "Long Range Desert Group"), por el teniente David Stirling y si al principio utilizaron el transporte de los camiones Chevrolet "tuneados" del "LRDG", pronto acondicionaron sus propios vehículos: los "Jeep" Overland, "a la manera" del SAS.

En las imágenes, tal como era. Y en la foto de la maqueta se observan los "jerrycans" con agua y combustible sobre el capó y alrededor de la carrocería, las ametralladoras "Vickers K" en montajes dobles recuperados de aviones; y un depósito auxiliar de agua, para refrigeración, montado delante de la calandra (aligerada de varios montantes) y conectado al radiador. Todo un invento improvisado.

A primeros de Septiembre tendrán lugar en Francia unos actos conmemorativos de una batalla disputada por los casi olvidados paracaidistas del SAS franceses durante la Segunda Guerra Mundial y que saltaron tras las líneas enemigas la misma víspera del desembarco de Normandía. Y en la misma fecha se celebrará su fundación hace ahora también 67 años. En la actualidad el 1er RPIMa (*), acuartelado en Bayonne y que forma parte del Mando de Operaciones Especiales, así como el 2ème RPIMa, situado permanentemente en la isla de La Réunion (Océano Indico), son los herederos franceses del SAS británico, del que nacieron, y usan su divisa, traducida al francés: "Qui ose gagne" (Who dares wins).

En los actos de este año participarán 4 reliquias, cuatro "jeeps" a la manera del "SAS".

Coronel Von Rohaut

(*) Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine.

3 comentarios:

  1. Yo había oído, mi coronel, que el creador de los grupos de comandos chindits había sido el coronel Charles Orde Wingate, muerto en la frontera de Birmania en la II Guerra Mundial.

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  2. Correcto. Los "chindits" o unidades paracaidistas británicas creadas para actuar en profundidad tras las lineas enemigas japonesas en Birmania, fueron una creación del entonces coronel Orde C. Wingate, nacido en la India.
    Ya antes de la guerra y destinado en Palestina, abrazó la causa sionista y ayudó a los judíos a crear unas unidades especiales que, luego, dieron mucho juego en el ejército israelí, donde Wingate es considerado un héroe.
    Falleció, ya General, en accidente de avión en la frontera birmana el año 1944. Inicialmente enterrado en la India, más tarde y por un acuerdo entre varios gobiernos, fue definitivamente enterrado en el cementario nacional americano de Arlington.
    Los "chindits" de Wingate fueron los inspiradores de los "marauders" de Merrill, un general americano que también operó en Birmania con sus "rangers".
    Pero todo ello nada tiene que ver ni con el SAS del teniente Stirling, ni el Long Range Desert Group del mayor Bagnold bajo el mando del general Wawell (otro excéntrico inspirado como Wingate), que fueron unos cuerpos de la guerra contra el Afrika Korps de Rommel.
    Su unica similitud sería la de ser todos ellos unos brillantes antecesores de las actuales "Special Forces".

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  3. Bueno, más que paracaídistas ellos mismos, los "chindits" y los "marauders" eras tropas de infantería ligera irregular que se adentraban en territorio enemigo, normalmente apoyados en las misiones de transporte de material por mulas, y que eran regularmente suministrados, avituallados en alimentos y municiones durante su progresión, mediante el largado en paracaídas desde aviones que iban a su encuentro; los imprescindibles DC-3.

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