domingo, agosto 05, 2012

Tres pájaros como tres dardos...




En las décadas de los 50/60 vieron la luz, en tres países diferentes, tres aviones bastante parecidos: bi-reactores supersónicos (velocidad superior a Mach 2) de bombardeo táctico o ataque nuclear que, además eran, visualmente, unos finos estilistas. De arriba a bajo:

  1. El North American A-5 "Vigilante", para la US Navy. No se construyeron muchos ni sirvieron durante demasiado tiempo, pero su diseño parece que "inspiró" al caza-interceptor soviético Mig 25 "Foxbat".
  2. El British Aircraft BAC TSR-2, pintado en 'blanco nuclear'  o "anti-flash white", y tecnológicamente muy adelantado por su época pero que, por problemas presupuestarios y de guerras intestinas entre diferentes servicios ingleses, nunca pasó de prototipo y se canceló el programa.
  3. El Avions Marcel Dassault "Mirage IV", el más moderno de los tres y que los franceses hicieron volar durante 40 años de servicio (al final como avión de reconocimiento) y que fue utilizado como bombardero nuclear estratégico (y no solo táctico o sea, el vector aéreo de la Fuerza de Disuasión), al no disponer los franceses de nada mayor o más pesado.
Hasta no hace tanto aún se diseñaban aviones "finos"
como los F-15 y F-16 y mucho después del F-104 (un monomotor interceptor de la misma época que los tres bombarderos ligeros de esta entrada), el Mirage F1, los rusos de la saga Su-27, etc.
Pero ahora se da prioridad a las ventajas electrónicas, furtivas, etc.
Se ha perdido "finezza".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario