martes, agosto 07, 2012

Tribus germánicas


Pero cuando digo "todos" quiero decir todos los de más arriba de los Pirineos.

A pesar que a los "gabachos" les jode mucho que les digan que también son alemanes, la verdad es que hasta el nombre romano de la "Galia" le cambiaron al país las tribus germánicas de los "francos" invasores al denominarla, y hasta ahora, "Francia" (*).

No así los "godos" que invadieron la "Hispania" (**) romana sin cambiarle el nombre. Los godos eran una de las tribus germánicas menos bárbaras pero también de las más cansadas, de cuantas se expandieron por toda Europa (***). Se mezclaron poco con los indígenas del país y se dedicaron a matarse entre sí, hasta la llegada de los putos moros que les echaron a la calle.

La verdad es que España no tuvo suerte con su historia: después de ser ocupada por los germanos más envejecidos y gastados y luego por los rapaces musulmanes o sarracenos, más adelante, al final de la Edad Media o principios de la Moderna, expulsó a los judíos, que formaban la espina dorsal financiera y comercial del país. Y así ha ido desde entonces...

Coronel Von Rohaut

(*)  La "France" como dicen ellos y se les llena la boca. O "Frankreich" o Imperio Franco, le llaman aún hoy los alemanes al país de al lado.
(**) Lo siento para aquellos que se remontan a la "Hispania" romana y visigoda para buscar un antecedente histórico y antiguo a la forzada y posterior (casi contemporánea) unidad nacional de España. Para Roma, Hispania no era ningún estado ni entidad política (ellos dividieron la península en varias provincias gobernadas desde Roma), si no un lugar geográfico; era el nombre de la península antes llamada Iberia por los griegos.
(***) Los alamanes que se quedaron en Alemania, la Germania romana; los frisios y batavos, en los Países Bajos, entonces Germania Inferior. Los sajones que se dividieron mucho pero poblaron la Britannia: los anglosajones. Los longobardos que se instalaron en el norte de Italia, etc. etc. Eran muchas tribus y se repartieron mucho. Solo hago un esbozo que no llega ni a resumen...

5 comentarios:

  1. Los indoeuropeos se desplazaron sobre Europa occidental desde el Caucaso a Escandinavia; de ahí la cultura celta en Francia, en España, en Italia y Grecia; se mezclaron con los habitantes preindoeuropeos de Europa como íberos o pictos. Tanto los galos primitivos como los germanos eran de la misma raza pero de diferente época y cultura. Entre los íberos (entre ellos los vascones) había pueblos procedentes del Norte de África y del Caucaso llegados por el sur. En cuanto a los godos, se mezclaron con los hispano-romanos de ahí que se llegará a la unificación de Recaredo. Los godos eran una confederación de hordas guerreras procedentes de Suecia pero entre ellos había dos divisiones: ostrogodos y visigodos, su líder Teodorico tomó Roma, estaban influidos por su permanencia en oriente, en Grecia. En cuanto a los islámicos que tomaron España, había pocos árabes, eran de Tunez y en su ejército había bereberes, eslavos y hasta godos islamizados. La España islámica estaba compuesta por descendientes de conversos muladíes y cristianos mozárabes. A lo largo de la Edad Media el mundo islámico se reconquisto para la ortodoxia con ejércitos procedentes del mediterráneo sur: almorábides, almohades, benimerines y hasta turcos.

    ResponderEliminar
  2. Si señor. Muy buenas las precisiones. Y todos los celtas eran indoeuropeos, como luego los germanos y vikingos.
    Lo que no está claro, si no más bien científicamente negado, es que la lengua vasca sea una lengua íbera, como se sostuvo durante mucho tiempo.
    ¿Qué coño hablan los vascos?

    ResponderEliminar
  3. Es que no existe una única lengua ibérica (no han llegado a traducirlo todo), son más bien un conjunto de lenguas. El vascón (lo que oyeron los romanos) tiene poco que ver con lo que se habla en el vasco actual, lengua normalizada o idioma. Parece que lo hablaban los ilergetes y de ahí lo de Valle de Aran.
    PD. Aran en vasco es valle.

    ResponderEliminar
  4. Luego, Valle de Arán, sería un pleonasmo.
    En la Cerdanya (hermoso valle transversal de los Pirineos catalanes) hay varios pueblos con nombre de raiz vasca, lo que indica que el vasco posiblemente se hablase en todos los Pirineos.

    ResponderEliminar
  5. Más tarde, y según la hermosa "Chanson de Roland", un poema épico, los francos confundieron a los vascones que les emboscaron y vencieron en Rocesavalles, con los sarracenos a los que iban a combatir.
    En Francia y ya de antiguo, siempre han creído que África empieza en los Pirineos...

    ResponderEliminar