Sobre todo los del PP cuando, sus delegados de Zaragoza, deciden llamar a la lengua "catalana", hablada desde siempre en una parte de su territorio, como "aragonés oriental", y viva tus cojones, mañico, que no tienes ningún rubor en hacer el ridículo.
Y en casa del pepero balear Bauzá, al "catalán" que así consta oficialmente en su Estatuto y que es su lengua propia y original, prefieren detallarlo como "lengua cooficial distinta del castellano", ya que, por lo visto, pronunciar "catalán" les causa alergia y erupciones cutáneas a los mallorquines españolistas.
Peor son los putos peperos valencianos, que quieren modificar su Estatuto porqué allí, en el prefacio, sale la odiada mención "País Valencià" (que puede recordar lo de Paísos Cataláns) en lugar de la preferida y esmirriada "Comunitat"; o sea, prefieren asimilarse a una comunidad de vecinos que a una nación.
Pero lo más rebuscado fue haber preferido que la lengua propia hablada allí se denominase "valenciano", que es el nombre de su digno dialecto, en lugar del nombre del tronco común de la lengua o sea, "catalán".
Es como si en la Constitución Española dijera que la lengua oficial de España es el "andaluz", en lugar del "español" o "castellano".
¿Te morirías de la risa, verdad? Pues yo no; me da asco.
¡Me duele España! decía Don Miguel. Pues a mi lo que me duelen son los cojones de tanto hinchárseme por culpa de estos malditos vecinos...
Coronel Von Rohaut
Hay que ver lo complicado que hacemos todo, mi coronel. Se debe distinguir entre habla (lengua) e idioma; el habla popular va evolucionando a lo largo de un territorio de forma que aparecen muchos territorios mezcla hasta cambiar y llegar a hablas de otra raíz. En la Edad Media un viajero se daba cuenta que estaba en territorio germánico, procedente de Francia, porque dejaba de entender, completamente, el habla. Cuando se procedió a la normalización de las lenguas: escuela, prensa, lengua escrita, academias etc. aparecen los idiomas. De esto la verdad no hace mucho tiempo. En el caso catalán, éste forma parte de un conjunto de hablas de parecida raíz que para entendernos llamaré provenzal. De esas lenguas la que ha sido normalizada y se habla recibe el nombre de catalán, también se hablan variantes en Levante y Baleares, sin embargo en Francia se han perdido: el occitano, gascón, lemosín y langue d'oc. Así pues, dada la pujanza de Cataluña, justo es que el idioma normalizado se llame catalán, hoy en día.
ResponderEliminarEn Francia hay un pequeño movimiento, romántico, de reavivar el occitano. Pero lo tienen crudo; es demasiada la pujanza y fuerza centrípeta, absorbente, del francés o "langue d'oïl".
ResponderEliminarCoronel, hay pueblos en alicante, valencia eny en castellon que hablamos el valenciano, evidentemente dialecto del catalan sin lugar a dudas, y si se dicidieran los hermanos catalanes a conseguir su independencia de los castellanos por las armas no faltarian miles de mis compatriotas como voluntarios en las filas catalanas, yo me incluyo asi como miles que piensan la potencia mundial que seriamos si els paisos catalans fueran libres del yugo castellano.
ResponderEliminarBienvenido al club, amigo valenciano.
ResponderEliminarA mi me encantarían unos Països Catalans unidos, sin perder cada uno su personalidad o sea, una especie de confederción pancatalanista (Valencia, Baleares y Catalunya con el Roselló o Catalunya Nord y la Franja de Ponent.
Pero creo que, por culpa de la continua campaña de desinformación llevada a cabo por el ocupante castellano durante años, en Valencia hay poco fervor por la unión y si mucho anticatalanismo alimentado por mentiras como que los catalanes somos imperialistas y queremos dominar a los valencianos e incluso que os hemos robado la paella.
Yo mismo tengo abuelos de Valencia...
A ver si ahora, en el Principado por lo menos, le damos un empujón a la independencia y luego ya os echaremos una mano; con cariño y sin ninguna prepotencia.
Pacífica y democráticamente, claro está. Que a tiros o a hostias siempre perdemos.
ResponderEliminarCoronel en eso tiene razon, pero nos han enseñado el camino de como vencer en vietnam, irak y afganistan. Ocupar es facil, lo jodido es mantener y consolidar esa ocupacion. Si pacificamente no nos dejan, a pedradas si hace falta y Desperta ferro
ResponderEliminarCoronel en eso tiene razon, pero nos han enseñado el camino de como vencer en vietnam, irak y afganistan. Ocupar es facil, lo jodido es mantener y consolidar esa ocupacion. Si pacificamente no nos dejan, a pedradas si hace falta y Desperta ferro
ResponderEliminar